El sábado por la tarde, el sistema se dirigía hacia las Antillas Menores, al este del mar Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU.
“El sistema hasta el momento no representa peligro para Guatemala; sin embargo, por su dirección podría acercarse a Guatemala durante los últimos días de julio por lo que se continuará con el monitoreo de su evolución y trayectoria”, precisó el Insivumeh en un boletín.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, reportó que también vigila el sistema del que estima que mantiene un 40 por ciento de posibilidad de fortalecerse a un ciclón.
No obstante, las condiciones de lluvia prevalecerán en el territorio guatemalteco debido al paso de la onda tropical No. 16 de la temporada.
El Insivumeh informó que entre el 22 y este 23 de julio, se esperaban precipitaciones e inestabilidad atmosférica.
El meteorólogo César George informó que las lluvias serán dispersas, acompañadas de actividad eléctrica y se extenderán del sur al centro del país, pronosticando que incluso estos efectos puedan extender a inicios de esta semana.
Los mayores acumulados podrían presentarse en Occidente, Bocacosta y Altiplano Central.
A las 7.30 horas de este domingo 23 de julio, se presentaba abundante nubosidad en las regiones del norte al centro del país, además de lluvias ligeras en Petén.
Los mayores acumulados de lluvias de las últimas 24 horas, según el Insivumeh, se registraron en las estaciones de Retalhuleu con 37 milímetros (mm), Cobán con 29.2 mm y Huehuetenango, con 19.7 mm
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 23 DE JULIO DE 2023#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGt pic.twitter.com/YleKL6oHHn
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) July 23, 2023