Súñiga, recién electa alcaldesa en las elecciones pasadas e hija del exjefe edil extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, fue blanco del ataque en su vivienda en la residencial El Triunfo, a eso de las 2.15 horas cuando sujetos armados llegaron al lugar y dispararon en varias ocasiones.
“Fue un aproximado de 10 individuos fuertemente armados quienes dispararon, para luego darse a la fuga con rumbo hacia el río Suchiate”, describe el reporte.
Según la investigación preliminar, el comando armado llegó en dos camionetas con vidrios polarizados, eran diez hombres aproximadamente, quienes dispararon y luego se retiraron del lugar, dejando abandonadas las camionetas a orillas del río que marca la frontera entre México y Guatemala. Finalmente, según la Policía, los individuos cruzaron a territorio mexicano.
Las imágenes muestran las perforaciones de bala en la parte frontal de la vivienda, en donde Súñiga se encontraba al momento del ataque, aunque resultó ilesa.
La PNC informó que recibió la alerta por vecinos que escuchaban las detonaciones de arma de fuego, por lo que dos unidades se desplazaron al lugar del ataque y constataron que era la vivienda de la alcaldesa electa.
Para ese momento, según la versión de la PNC, se custodió y resguardó a Súñiga hacia otro domicilio.
Posteriormente, agentes de la PNC y del Ejército rastrearon a 150 metros del domicilio una camioneta gris abandonada, “con caneca y un galón de combustible, a simple vista”.
Además, la Policía informó que las otras dos camionetas fueron localizada en cercanías del río Suchiate. En una de color azul, se localizó en su interior tres tolvas para fusil y una bolsa con municiones. A unos 150 metros se encontraba el otro vehículo, totalmente quemado.
Durante el ataque se confirmó que un hombre de 19 años, resultó herido de bala, quien según la información preliminar, es agente municipal. Esta persona fue trasladada por particulares hasta el Hospital Nacional de Coatepeque.
Hija de exalcalde procesado por narcotráfico
Erick Súñiga, también conocido como “El Pocho”, fue alcalde de Ayutla, San Marcos, durante tres periodos consecutivos, desde 2008 hasta 2019.
Fue procesado por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, en diciembre de 2019, y luego fue extraditado ese país, donde murió cuatro meses después.
Su hija, Isel Súñiga, se postuló para dirigir la misma alcaldía y resultó electa con el comité Cívico Crecer, con el que obtuvo 5 mil 440 votos a favor. (47.9 por ciento del total). En 2017 fue elegida como Miss Guatemala.
Lea también: El alcalde que se entregó a la DEA para relatar cómo trasegó drogas hacia EE. UU.