De acuerdo con la PNC, los aprehendidos usaban una empresa legal como fachada para cometer las estafas.
De acuerdo con detectives del Departamento de Investigación de Delitos Financieros y Económicos de la División de Investigaciones Criminales y el Ministerio Público (MP) efectuaron 21 allanamientos en domicilios del departamento de Guatemala, Jutiapa y Santa Rosa, “en busca de indicios para fortalecer investigaciones por casos relacionados a temas de visas y lavado de dinero”.
“Los cateos fueron en seguimiento a una investigación en contra de integrantes de una organización criminal que ofrecía visas de trabajo de los Estados Unidos, estafando a varias personas”, refieren los investigadores de la PNC.
Los allanamientos se efectuaron en la colonia Monte Real II, zona 4 Mixco; en la 1ª avenida y 13 calle, zona 10; en el caserío La Vueltona, Cuilapa, Santa Rosa; en El Cerinal, Barberena, Santa Rosa; y en Jutiapa.
Se incautaron teléfonos celulares, documentos, tarjetas de débito, tarjetas de crédito, una computadora portátil y memorias USB.
Los detenidos
- Ludwing Zaid López Hernández, supuesto líder de la banda
- Fredy Rolando Francisco Ramírez Martínez
- Claudia Lissette Barillas Castillo
- Dinora Patricia Aquino García
- Mario Amílcar Salazar de León
- Manolo Caravantes Menes
- Leandro Saúl Díaz Méndez
- José Antonio Nieves Chacón
- Guillermo Antonio García Florián
- Sandra Llaneth Paredes Osorio
- Emilsa Olegaria Blanco Herrera
- Jaqueline Mishelle Canté López
A los detenidos se les sindica de los delitos de estafa, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.
Cobros de hasta Q40 mil
Según los investigadores, “el modus operandi de este grupo criminal era a través de una empresa cobrando de Q5 mil a Q40 mil con la finalidad de entregar supuestas visas de trabajo para laborar en Estados Unidos, visas que nunca entregaron y/o trámites que nunca iniciaron, estafando a las personas y al Estado de Guatemala, ya que los cobros tampoco fueron reportados a la Superintendencia de Administración Tributaria”.
Añadieron que tampoco están autorizados por el Ministerio de Trabajo para hacer ese tipo de cobros por supuestos trámites de visas.
“Para concretar el fraude realizan charlas informativas donde captan a víctimas, acumulando hasta el momento cerca de US$2 millones producto de los ofrecimientos”, refieren los investigadores.
Desarticulada banda que ofrecía visas de trabajo de Estados Unidos
Usaban empresa legal como fachada para sus estafas
Investigadores del Departamento de Investigación de Delitos Financieros y Económicos de la #DEIC y el MP realizaron 21 allanamientos. pic.twitter.com/mQ1Aolm3Sf
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 18, 2023