Esta licitación para contratos de largo plazo que forma parte del Plan de Expansión de Generación (PEG), conocido como PEG 4, que busca 235 MW que surtirán a las empresas distribuidoras durante 15 años.
Los oferentes que llenen los requisitos y se les apruebe la propuesta técnica podrán participar en la fase de ofertas económicas que se realizará el 2 de agosto en la modalidad de subasta inversa.
Según el funcionario, con esa modalidad se tendrán precios competitivos, aparte de que con la licitación se busca garantizar el suministro de energía eléctrica para el país para los próximos 15 años y “buscar en una licitación abierta los mejores precios para el usuario final”.
Añadió que se recibieron muchas ofertas de fuentes renovables, tanto hidroeléctricas como de generación solar, aspecto que considera importante para aprovechar el potencial que el país para generación con recursos renovables.
Además, se debe seguir avanzando en la transición hacia fuentes renovables y ahora se tiene la oportunidad de que los inversionistas ofrezcan tecnologías de almacenamiento, “me gustaría ver, por ejemplo, almacenamiento de energía con baterías; también podría haber participantes que oferten almacenamiento de hidrógeno y sería el primer paso para que los generadores se preparen para la siguiente licitación” expuso.
Quinta licitación
Por aparte, en el próximo evento, que se denominará PEG 5, se tiene previsto licitar 1,200 megavatios, 6 veces mayor que la actual, con lo que se espera atraer a más inversionistas y más tecnologías de transición como el gas natural, dijo Arita.
“Queremos mantener una generación limpia y el gas natural va a ser el combustible más limpio al momento, que nos va a servir para llegar a la transición del 2030 al 2033, que es cuando se vencen los contratos actuales”, comentó.
La meta es alcanzar el 80% de producción renovable en el 2027, de la que se registra alrededor del 75% en el 2023, por lo que espera que la licitación PEG 4 se adjudique predominantemente con recursos renovables, aparte de que la o las empresas ganadoras deberán empezar a entregar energía entre el 2026 y el 2028.
En la actualidad alrededor del 45% de la energía que se consume en el país se genera con hidroeléctricas, mientras que la solar y la eólica aún es baja, pero estiman que aumentarán con esta licitación y la próxima. En el país ya se llevaron a cabo tres licitaciones de largo plazo.
Finaliza declaratoria de emergencia
La declaratoria que estableció situación de emergencia en el Sistema Nacional Interconectado de electricidad por tres semanas, finalizó el jueves 13 de julio y no se prorrogará, según el viceministro de energía.
La declaratoria entró en vigencia el 23 de junio por un plazo de tres semanas, aparte de la realización de las elecciones generales del 25 de junio y las autoridades argumentaron que era necesario ese plazo ante las condiciones climáticas de un invierno poco lluvioso que derivaron en bajos caudales de los ríos y disminución de la generación hidroeléctrica, además de las proyecciones de lluvia poco alentadoras.
Arita explicó que esta medida cumplió su cometido y hace dos semanas empezó a llover aunque no con la misma intensidad que se ha registrado los últimos dos años, debido al Fenómeno de El Niño.
En la actualidad “la generación hidroeléctrica es de alrededor del 40% respecto a la producción nacional y eso ha sido suficiente para atender la demanda y en ese sentido, el estado de emergencia no es necesario a partir de hoy (viernes 13 de julio).
El embalse de la hidroeléctrica Chixoy, se situaba en 775 metros sobre el nivel del mar (msnm) y generó 45 gigavatios hora (GW) en junio del 2023, mientras que en el mismo mes del año anterior estaba en 800 msnm y estaba generando 149 GW, según el Instituto Nacional de Electrificación (Inde).
Al 11 de julio del presente año, el embalse de Chixoy, el más grande del país, ya había subido y empezó a generar más.