Uno de los lugares que más promovió las actividades delictivas del difunto narcotraficante fue el museo dedicado a su vida, ubicado en la Loma del Indio, en el sector de Las Palmas, Medellín.
Sin embargo, esta casa museo que honoraba a Pablo Escobar Gaviria fue demolida este lunes 10 de julio debido a que “no tenía los permisos requeridos para cumplir con su fin”.
El derribo del museo de Pablo Escobar fue dirigido por la Inspección de Policía 9B de Medellín luego de revisar la documentación de la propiedad que, de acuerdo a la administración local, “promueve el narcoturismo”, actividad prohibida en esta región.
Pese a que el operativo estuvo liderado por elementos de la Policía Nacional, un sujeto clave en la demolición del museo del ex líder del Cártel de Medellín fue Roberto Escobar Gaviria, alias “El Osito”.
Roberto, propietario del inmueble y hermano mayor de Pablo Escobar, ayudó a tumbar esta casa museo a pesar de que en el pasado había sido su negocio más rentable.
¡Decimos no al “narcoturismo”! 🚫 Realizamos la verificación de la demolición de la “Casa museo Pablo Escobar” en la Loma del Indio, sector Las Palmas. #MedellínSegura. pic.twitter.com/6oZE5sSdZK
— Secretaría de Seguridad y Convivencia (@seguridadmed) July 10, 2023
El museo de Pablo Escobar había sido clausurado en septiembre de 2018 y debido a su funcionamiento ilegal “El Osito” fue multado en múltiples ocasiones.
A raíz de estas sanciones económicas, y el sinfín de problemas legales que desencadenó este negocio, el hermano del capo del narcotráfico decidió ayudar a las autoridades a demoler este establecimiento.
Dentro del museo de Pablo Escobar se encontraban distintos objetos que pertenecieron al peligroso narcotraficante como su primer carro de competencias de velocidad y la motocicleta en la que se transportaba junto a su primo.
Además, habían imágenes de su niñez, juventud y su vida criminal, destacando la icónica fotografía que le tomaron durante su estancia en prisión La Catedral.