Como parte de la celebración por los 100 años de Disney, AFP conversó con animadores, archiveros y el actor Bret Iwan, quien vocaliza a Mickey sobre el pasado y futuro de la compañía, abarcando temas como el potencial para la inteligencia artificial (IA), un tema que está en boca de todos en Hollywood.
“Por supuesto que la IA desarrolla una tecnología impresionante. Es increíble“, dijo Iwan.
“Pero no creo que pueda reemplazar el corazón de un personaje, y aún más importante, el corazón de la narrativa“.
La inteligencia artificial y la amenaza que supone para las profesiones en la industria del entretenimiento se han vuelto temas constantes de discusión este verano en Hollywood.
La visita de AFP al enorme estudio de Disney cerca de Los Ángeles ocurrió durante el segundo mes de la huelga de guionistas causada, entre otras cosas, por el temor a ser reemplazados por la IA.
El asunto también está entre las demandas que negocian los actores de Hollywood, quienes están a un paso de llamar a una paralización si los estudios, incluyendo Disney, no aceptan sus condiciones antes del 12 de julio.
Pero para Iwan, el personaje y la narrativa “es única de un artista, un guionista, un animador, un creativo”.
“Quiero creer que esto prevalecerá y mantendrá a la gente de carne y hueso en el trabajo por algún tiempo“.
Por increíble que parezca, él es uno de las apenas cuatro personas que le han dado voz a Mickey, conocido por su tono agudo.
El falsete de Mickey recayó primero en el fundador de la compañía, el propio Walt Disney, quien protagonizó “Steamboat Willie” (1928). Después, otros dos hombre le dieron voz durante más de tres décadas.
“Espero hacer esto hasta cuándo sea posible“, dijo Iwan refiriéndose a sus cuerdas vocales.
“Replicar el realismo”
Mientras tanto, en el mundo de la animación -(tal vez la manifestación artística más asociada a Disney) el rol de computadoras sofisticadas ya está bien establecido.
La animación generada por computación ha superado el tradicional dibujo a mano, tanto en Disney como en los estudios rivales, convirtiéndose en la principal metodología.
Por ahora, los humanos continúan a cargo de diseñar y crear las películas, pero el uso reciente de la IA para generar la secuencia inicial de la serie de Disney+ “Secret Invasion” desató la polémica.
Eric Goldberg, el legendario animador de Disney que diseñó al Genio en “Aladdin” y que defiende la animación hecha a mano, no ve la IA como una amenaza en su campo de trabajo.
“Creo que la IA podría afectar mucho más a la animación computarizada que a la hecha a mano, porque la IA se centra en replicar el realismo“, dijo.
“¡No puedes crear con IA personajes como los que yo creo: la cabeza del Genio que se vuelve un tostador!“.
“Por lo que el diseño a mano nos da un poquito más de ventajas en ese sentido“.
Goldberg acaba de culminar el entrenamiento de un año de cinco nuevos aprendices de diseño a mano, y cree que siempre hay “un grupo que quiere ver animación hecha a mano”.
“Porque tenemos que usar nuestra imaginación muchísimo para representar personajes dibujados a mano. Por la flexibilidad de que lo que ellos pueden hacer, no creo que la IA será un problema para esta forma de arte”, dijo Goldberg.
“¡Siempre y cuando haya gente lo que quiera seguir haciendo!”.