El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), lo confirmó en un boletín que divulgó este viernes 7 de julio, en el que amplió detalles sobre los efectos que tendrá ese sistema.
Los mayores acumulados de lluvias se esperan en las regiones de la Bocacosta, Suroccidente, Altiplano Central, que incluye a la ciudad capital y en los departamentos de Oriente.
El Insivumeh advirtió que las “condiciones atmosféricas son factores para que se presenten tormentas locales severas”, principalmente en las regiones previamente descritas.
Este tipo de eventos suelen presentarse con abundante lluvia, vientos fuertes y caída de granizo.
De acuerdo al pronóstico, las lluvias persistirán hasta el próximo lunes 10 de julio.
Aviso por temperaturas y lluvia
El Invisumeh informó que el ambiente se estará alternando entre cálido en horas de la mañana, y con nubosidad, lluvias y descargas eléctricas, a partir de horas de la tarde y noche.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 07 DE JULIO DE 2023#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGt pic.twitter.com/XUytLbwKoz
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) July 7, 2023
Debido a las condiciones inestables y las altas temperaturas, asociadas a los cambios por el fenómeno de El Niño, se aconseja a la población que se evite una exposición prolongada al sol.
Por otra parte, el departamento de meteorología también alertó a las autoridades y la población por el aumento de lluvias ante las probabilidades de la crecidas de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra.