Sin embargo, la crítica va hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el que, según las fuentes consultadas, no supo guiar el evento de votaciones del 25 de junio y provocó que terminara en acciones de amparo y denuncias ante el Ministerio Publico (MP).
El pasado sábado la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que se repitieran las audiencias de revisión y el cotejo de actas, debido a que nueve partidos liderados por el oficialista Vamos planteó dudas del trabajo de las Junta Receptora de Votos (JRV).
Junto a eso, también ocho partidos, otra vez liderados por Vamos, accionó ante el MP con una denuncia que fue asignada a la Fiscalía de Delitos Electorales, de la que no se ha informado sobre los movimientos que ha tenido el caso.
Ahora, con el trabajo concluido por parte de las JED y la nueva revisión de actas, corresponde al TSE informar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se cumplió con la orden del amparo provisional, luego que la CC ordenará que fuera este organismo el que conociera el amparo definitivo.
El amparo que abrió una nueva revisión de actas se conoció la noche del pasado sábado, no obstante, el TSE emitió un comunicado un día después.
Falta presencia del TSE
Aunque cada JED goza de autonomía, los grupos de observación consideran que habría sido prudente que el pleno del TSE diera algún tipo de orientación, en medio de un inédito proceso de revisión de actas.
“El TSE tiene que establecer reglas claras de cómo se maneja la Lepp, y cuáles son los procesos donde las dudas se pueden solventar, eso faltó, hubo poca presencia del TSE y ser esa institución que aclara y dice cómo se acata la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp)”, señaló Ricardo González, integrante del Movimiento Cívico Nacional (MCN).
Para González, habría sido necesario que las autoridades electorales estuvieran presentes en todo el problema legal: “el TSE tenía que manifestar el hecho de ser supremo; si realmente es una institución que tiene toda la hegemonía en el proceso electoral, creo que les faltó un poco de comunicación con la población”.
Con una lectura similar opinó Pedro Cruz, presidente de la organización Primero Guatemala, quien forma parte de Foro Guatemala. “El TSE debe darse cuenta de que no son un todopoderoso, dejarse asesorar, y sobre todo ver la forma de recuperar la confianza de la ciudadanía, sobre todo para la segunda vuelta, porque mucha gente está desanimada”.
Afectará el voluntariado
El mayor temor de los grupos de observación es que con los señalamientos, que en ocasiones han llegado a ataques a los distintos voluntarios, no exista la misma motivación cívica para la segunda vuelta y para futuros procesos electorales.
“El TSE tiene la culpa, porque en vez de mostrar señales de transparencia, de confianza, ellos mismos comenzaron a debilitar el proceso”, señaló Cruz, recordando los procesos de compras cuestionados en septiembre pasado, donde el Tribunal decidió no utilizar Guatecompras para las adquisiciones.
Para González este temor es latente, y se necesita que el TSE mejore en los procesos de comunicación para que todos aquellos voluntarios se sientan acompañados y acuerpados por el TSE.
“Nosotros queremos recordar que desconfiar del trabajo que hizo la ciudadanía le hace un gran daño a la transparencia de nuestro proceso electoral, nuestro proceso funciona porque justamente es el ciudadano el que está en cada parte del proceso, resguardando el voto”, añadió Cruz.
Por su parte Francisco Menéndez, subcoordinador del Programa de Observación Electoral (Proe), del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), afirma que su misión de observación ya ha recogido varios comentarios que plantearán ante el TSE para mejorar los siguientes eventos. Estas sugerencias irán enfocadas, dice Menéndez, en procesos de capacitación que de llegar a ser realizadas con éxito no tendría por qué afectar el futuro voluntariado.
“Si damos las capacitaciones adecuadas y el acompañamiento a las diferentes juntas electorales y a las juntas receptoras de votos, para garantizar que estos problemas no vuelvan a ocurrir, no abría mayor problema en conseguir voluntarios. El sistema electoral de Guatemala es fuerte, sólido, son ciudadanos contando votos de ciudadanos”, concluyó.
La jornada
Ayer, en el tercer día de audiencias de revisión de escrutinios, se desarrolló sin la misma presencia de fiscales de partidos políticos, incluso fue menor la cantidad de secretarios generales, a diferencia del primer y segundo día.
Los grupos de observación electoral también disminuyó, mientras que el cotejo de actas se desarrollaba en las dos juntas de mayor tamaño: la de Guatemala y la del Distrito Central.
Ayer concluía también el plazo de cinco días para desarrollar las audiencias de revisión que ordenó la CC, lo que hasta ahora ha evitado que se oficialicen los resultados y la adjudicación de los cargos.
Hoy el pleno del TSE sostendrá un primer encuentro con los fiscales nacionales de los partidos políticos luego del evento de votaciones del 25 de junio, que fue ampliamente cuestionado por las organizaciones políticas. No existe de momento una propuesta de agenda pública para la reunión.