A Portillo Estrada lo escuchó un juez de paz, quien lo escuchó por haber cometido una falta: conducir en estado de ebriedad un bus de rutas cortas. Hasta ahora el Ministerio Público (MP) desconoce cuál fue la resolución del juez, ya que en esas audiencias no está presente el ente.
Hasan Noé Oliva Patzán, de 31 años, conductor de un vehículo particular que, según el parte policial, fue impactado por el bus Trans Lupita, fue escuchado en primera declaración el 30 de junio en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno. La judicatura le dictó falta de mérito.
Ambos fueron capturados el 28 de junio en dos escenas diferentes. Al piloto del autobús placas C401BCW, lo coparon en la 28 calle final, frente al 7-19, zona 3 capitalina. Mientras que al segundo en la calzada Doroteo Guamuch Flores y 39 avenida zona 7 de la Ciudad de Guatemala.
El MP le había imputado a Oliva Patzán el delito de homicidio en grado de tentativa porque posterior a ser impactado por Portillo Estrada con la unidad de servicio público sacó su pistola y le disparó. S
in embargo, el referido órgano de justicia, le benefició con falta de mérito, comentó el MP en un comunicado oficial.
El piloto del bus, que circulaba por la calzada Doroteo Guamuch Flores con dos personas más, se dio a la fuga luego de colisionar a varios vehículos, entre ellos la camioneta agrícola de Oliva Patzán. Testigos le confirmaron a la PNC este extremo.
Fue por ello que Portillo Estrada continuó la marcha por la calzada San Juan y al llegar a El Trébol, para enfilar a la calzada Roosevelt, fue perseguido por varias unidades de la PNC, quienes le disparaban a las llantas para que detuviera la marcha. Desde adentro los sujetos respondían con más disparos.
Dos agentes abordo de la unidad GUA14206 fueron baleados. El primero, Jame David López Castañeda, sufrió heridas en el brazo y la pierna izquierda. El segundo, Marcos Hipólito Alvarado Rivera, en el brazo izquierdo.
Ambos fueron a un centro asistencial por sus propios medios y dados de alta el 29 de junio. Las heridas habían sido rozones de bala, según confirmaron las autoridades.
Luego de esta situación que generó caos en una hora pico de la ciudad desencadenó la persecución del autobús C401BCW, que siguió en huida hasta que lo coparon en la 28 calle final, frente al 7-19, zona 3 capitalina.
Al subir agentes de PNC redujeron al orden al piloto Portillo Estrada, quien, según el reporte preliminar de PNC, iba ebrio. Hasta ahora se desconoce si las autoridades solicitaron algún examen toxicológico para comprobar este extremo.
Portillo Estrada les dijo a las autoridades que durante la persecución se hacía acompañar de dos personas a quien conoce como Abigail Bailón Calel y un hombre que no sabe su nombre, quien era el que portaba el arma de fuego con que disparaban a la PNC.
Según el piloto ambos sujetos se bajaron del bus por el puente ubicado a un costado del Trébol. El conductor no confirmó si el hecho había estado relacionado a un asalto.
Por ahora el caso lo investiga la fiscalía de delitos contra la vida y la integridad de las personas del MP porque derivado de él dos agentes de la PNC resultaron con heridas provocadas por arma de fuego.
En ese sentido, indicó el MP en un informe oficial, el personal fiscal ha solicitado imágenes de cámaras de video en el sector, toma de declaraciones testimoniales de los agentes heridos, y se analizan los indicios balísticos con el propósito de individualizar a las personas que realizaron los disparos y son responsables de las lesiones de los elementos de seguridad.
@guille_merida