Además, los partidos deben designar a un fiscal informático por cada tipo de elección que hubo.
El domingo 2 de julio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una resolución en la que acata el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) en el que ordena frenar la oficialización de resultados de la primera vuelta electoral.
El sábado 1 de julio, la CC amparó de manera provisional a un grupo de nueve partidos políticos, generando una serie de pasos para la verificación de actas, impidiendo que el TSE pueda oficializar los resultados de las votaciones generales recién pasadas.
La JEDC ha sido señalada de irregularidades, luego de cerrar los centros de votación el 25 de junio.
El 29 de junio, la junta JEDC suspendió la adjudicación de cargos por recursos legales recibidos en contra del trabajo realizado en la revisión de los sufragios.
Con la resolución de la CC, las distintas juntas electorales del país tienen que repetir la audiencia de revisión de escrutinios, en donde podrían presentarse impugnaciones en actas que a criterio de los partidos políticos no estén del todo claras.
En el caso de la JEDC, este martes 4 de julio se llevó a cabo la audiencia de revisión de escrutinios en el Parque de la Industria, donde hubo presencia de observadores y fiscales de partidos políticos.
Uno de los fiscales de partidos políticos que participó en las audiencias de revisión de escrutinios pidió a la Junta que se haga un reconteo total de votos por supuestas inconsistencias en los datos de los comicios para la alcaldía capitalina.
José Murúa, presidente de la JEDC, indicó que se establecerá el procedimiento para la revisión de las actas y también pidió a los partidos que designen a un integrante del partido por cada tipo de elección.
Cuestionado sistema alterno
El 21 de junio, la JEDC justificó la compra de sistema para conteo de votos y el TSE resolvió que este no era vinculante con el que se usaría a escala nacional.
En un comunicado señaló que “cualquier intromisión e intimidación al trabajo de la Junta Electoral del Distrito Central pone en riesgo la autonomía y transparencia del proceso electoral”. Esto lo indicó luego del cuestionamiento de algunos partidos políticos por el uso de un sistema alterno para el conteo de votos.
“Los partidos políticos querrán imponer las reglas, violando la independencia e imparcialidad de la autoridad reguladora y de la normativa legal y constitucional que resguarda el derecho de elegir y ser electo”, manifestó en esa oportunidad la JEDC.
El conteo de votos en la capital ha sido cuestionado desde que finalizó la elección el pasado domingo 25 de junio, pues las agrupaciones políticas señalan inconsistencias a causa del uso de dos métodos de conteo de sufragios. El 29 de junio, Murúa reveló que ese sistema finalmente no se utilizó porque falló la noche de las elecciones.
#DecisionLibre2023 | La Junta Electoral del Distrito Central convoca para mañana a las 8 de la mañana para iniciar el cotejo de las 10 mil 115 actas de los cinco tipos de elección. Los partidos deben designar a un fiscal informático por cada tipo de elección. pic.twitter.com/V3oHACoJMa
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) July 4, 2023