El primer hecho ocurrido el 29 de junio pasado cuando un supuesto artefacto explosivo fue lanzado a vehículos ubicados en un sector de la zona 1 del lugar.
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que dos vehículos fueron localizados incendiados en la vía pública, al parecer por un aparato cuyas características se desconocen, pero se trata de establecer si era explosivo o incendiario.
En el segundo hecho se reportó que el 30 de junio personas desconocidas dejaron posibles artefactos explosivos con la intención de que detonaran.
La madrugada de este viernes 30 de junio se reportó que dos objetos fueron hallados en una caja y expertos de la PNC comprobaron que eran explosivos, por lo que se hizo un cierre de 300 metros en el perímetro para que un agente desactivara uno de los artefactos; sin embargo, este se activó antes de que este se aproximara.
De acuerdo con la PNC, en el lugar hay equipos de inteligencia que investigan los incidentes y que esperan ubicar a los responsables.
En el primero de los casos, el Ministerio Público (MP) detalló que personal fiscal “como parte de las diligencias recabó diversos indicios, realizó inspección ocular del hecho y los vehículos con acompañamiento de agentes de Policía Nacional Civil especializados en explosivos”.
Agregó que “se recabó declaraciones testimoniales de los propietarios de los vehículos y se extrajeron videos de las cámaras de vigilancia en el lugar”.
En el segundo de los casos, la Fiscalía detalló que “el personal fiscal realizó el procesamiento de la escena, a través de la cual se recolectaron diversos indicios, asimismo se realizaron entrevistas a vecinos y la ubicación de cámaras de video vigilancia, que permitan individualizar a los responsables”.
“La fiscalía continúa desarrollando diligencias de investigación para determinar el móvil de los hechos”, concluyó el MP.
“Lamentablemente, para nosotros la aldea es un territorio sin ley porque no ha habido presencia de seguridad, entonces las delincuencia incrementó y vemos esos resultados”, dijo Julio Marroquín, alcalde de Villa Canales.
“Nuestro municipio, y sobre todo en la aldea El Porvenir ha llegado a sus límites. No es solo la bomba de hoy por la madrugada, ayer también explotó otra y es parte de la ola de delincuencia que vivimos”, dijo Marroquín.