Comunitario

Qué tan posible es que caigan rayos en edificios de la ciudad de Guatemala: experto responde

Un video que muestra la caída de un trueno llamó la atención de los guatemaltecos y un experto explica la posibilidad de que esto ocurra en la ciudad de Guatemala.

caída de trueno zona 4 guatemala 28 de junio 2023

Un trueno que cayó en los alrededores de la zona 4 capitalina. (Foto Prensa Libre: captura de video)

Al menos dos incidentes se reportaron la tarde de este miércoles 28 de junio, debido a una tormenta eléctrica y lluvias que se presentaron en gran parte del territorio guatemalteco.

Uno de los casos que fue registrado en video, fue la caída de un rayo en la zona 4 de la ciudad capital.

Además, la Cruz Roja reportó otro hecho similar en Nuevo San Carlos, Retalhuleu, donde un familia resultó afectada tras la caída de un rayo.

Debido a estos sucesos, se consultó a un experto sobre este tipo de fenómenos naturales.

¿Qué tan probable es la caída de un rayo?

Cleofas Culajay, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explica más acerca de la posibilidad de la caída de un rayo en edificios de la ciudad capital.

“Es poco probable, sin embargo sí existe una mínima probabilidad de que suceda, por eso algunos edificios cuentan con pararrayos”, explicó el experto.

Lea también: Domo de calor: Qué es, cuáles son sus efectos en Guatemala y qué relación tiene con las altas temperaturas

El pararrayos es un instrumento que se instala en los edificios o estructuras para atraer al rayo y así tenga un impacto controlado.

Además de proteger a las personas, este protector impide que la descarga no afecte en los aparatos eléctricos.

Según estudios sobre los rayos, los principales efectos que tiene son térmicos ya que el canal por donde se conduce la descarga eléctrica puede alcanzar una temperatura de hasta 20 mil °C.

¿Qué posibilidad existe de que una persona sufra la caída de un rayo?

Los expertos estiman que las probabilidades de que una persona sufra la caída de un rayo encima es muy baja, aunque esto depende de diversos factores. Lo cierto es que existe un mayor riesgo para quienes trabajan al aire libre y se dedican a la construcción o a la agricultura.

Según los cálculos, a partir de los datos existentes sobre la caída de rayos, la posibilidad de que una persona se vea afectada por este fenómeno meteorológico, es de 1 de cada 3 millones.

Lea también: Calor en Guatemala: las gráficas que explican cómo se han elevado las temperaturas en el país ante el fenómeno El Niño

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) también maneja una cifra de que las posibilidades son de cerca de 1 en 500 mil, en el caso de los Estados Unidos.

Los CDC hacen la observación de que, algunas personas podrían tener más riesgos, si trabajan afuera o viven en Florida o Texas.

Incidentes

Un video publicado en redes sociales, que muestra cómo fue la caída de un trueno en la zona 4 capitalina, causó asombro entre los guatemaltecos la tarde de este miércoles 28 de junio.

Las imágenes muestran el momento exacto en que el trueno desciende, y aunque parece que impacta en un área entre edificios y comercios, se confirmó que cayó en un área verde.

Junto a esa aclaración, se descartó que alguien haya resultado herido.

Vea también: Video: captan el momento exacto en que un trueno cae en los alrededores de la zona 4 de la capital

Culajay dijo que, por lo que se observa en el video, se puede determinar que este tipo de descarga fue de nube a tierra, el tipo de rayo más común y conocido. Este tipo de rayos, suelen ir seguidos de un movimiento de retorno ascendente, según expertos.

En Retalhuleu

El otro incidente se reportó en la región de suroccidente del país.

La Cruz Roja reportó que una familia se vio afectada por la caída de un rayo, por lo que asistió a cuatro personas que sufrieron quemaduras de primer grado y otras lesiones.

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.