Con el 98.98% de las actas procesadas, a las 18.02 horas del 27 de junio, el sistema de transmisión de resultados preliminares posicionó a Sandra Torres (UNE) en la delantera, con un 15.84% del total de votos; y a Bernardo Arévalo (Semilla) con el 11.78%.
Además, en los resultados publicados en la página del TSE, el voto nulo registró a mayor cantidad de sufragios, con un 17.3%, el cual representa 964 mil 848 votos.
La participación ciudadana obtuvo un 60.06 % del total de guatemaltecos que estaban aptos para votar, equivalente a 5.5 millones de votos válidos.
¿Quiénes van a segunda vuelta presidencial?
Sandra Torres y Romeo Guerra Lemus conforman el binomio del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que aspira a la Presidencia. Durante la primera vuelta electoral consiguieron ostentar 878 mil 970 votos (15.84%), según los datos del TSE para la tarde del 27 de junio.
Torres compite y llega a segunda vuelta por tercera vez en los comicios. Fue esposa del fallecido expresidente Álvaro Colom quien gobernó a Guatemala entre 2008 y 2012.
Luego de divorciarse de Colom, intentó participar en 2011, pero no fue inscrita por un fallo de la Corte de Constitucionalidad. Para 2015, Torres consiguió participar y pasar a segunda vuelta, pero fue vencida en las urnas por Jimmy Morales.
En 2019 ganó en primera vuelta, pero en la segunda fue superada en votos por el actual presidente Alejandro Giammattei.
Romeo Guerra Lemus, su compañero de fórmula, es pastor evangélico y es primera vez que ostenta un cargo público. Durante el proceso se presentó un recurso legal para impedir su candidatura por ser líder religioso, pero este fue denegado y continuó participando.
Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera participan por primera vez como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, postulados por el partido Semilla y también avanzan a la segunda vuelta electoral.
El binomio consiguió en la primera vuelta electoral un total de 653 mil 997 votos (11.78%), según los datos del TSE para la tarde del 27 de junio.
Arévalo, sociólogo y doctor en Filosofía y Antropología, es diputado al Congreso de la República electo para el periodo 2020-2024 y trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores por 12 años.
Su compañera de fórmula, Karin Herrera, es doctora en sociología y Químico Bióloga de carrera.
¿Cuándo será la segunda vuelta?
El TSE definió que la segunda vuelta electoral tendrá lugar el próximo 20 de agosto de 2023.
La fecha se estableció y anunció al comienzo del evento electoral y se encuentra dentro del plazo máximo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que designa que esta debe celebrarse entre 45 y 60 días después de las elecciones generales.
La fecha no será modificada o aplazada, según las mimas autoridades electorales que ya gestionan los procesos de logística.
¿Puedo votar en segunda vuelta si no voté en la primera?
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró que todos los guatemaltecos podrán ir a votar para la segunda vuelta, aunque no hayan asistido a la primera del pasado 25 de junio, siempre que cumplan con los requisitos.
Los guatemaltecos que sean mayores de edad y estén empadronados podrán emitir su sufragio sin ningún inconveniente.
La ley establece únicamente que no podrán votar los miembros activos del Ejército o de la Policía Nacional Civil.
Para votar en la segunda vuelta no es necesario empadronarse de nuevo.
¿Me puedo empadronar para la segunda vuelta?
El proceso de empadronamiento está vigente permanentemente.
Sin embargo, para este proceso electoral se tomaron en cuenta los datos de los guatemaltecos registrados en el padrón electoral hasta el 25 de marzo de 2023, como fecha límite.
Todo ciudadano que se empadrone después de esa fecha podrá ejercer su derecho al voto hasta las próximas votaciones, las cuales se celebrarán en 2027.
Los jóvenes que cumplan 18 años antes de la segunda vuelta prevista para el 20 de agosto serán registrados automáticamente en el padrón electoral al recibir su Documento de Identificación Personal (DPI).
No obstante, no podrán votar sino hasta 2027.
¿Qué necesito para votar en segunda vuelta?
Para poder ejercer su derecho al voto el próximo 20 de agosto, los guatemaltecos deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano guatemalteco
- Contar con más de 18 de edad
- Estar registrado en el padrón electoral
- Presentar el Documento Personal de Identificación (DPI)
¿Cómo saber dónde me toca votar para la segunda vuelta?
Al igual que para la primera vuelta, el TSE mantendrá habilitadas cinco vías para que los guatemaltecos puedan consultar cuál es su centro de votación.
- Se puede visitar el sitio dondevotas2023.tse.org.gt donde se debe introducir el número de Documento de Identificación Personal (DPI) y fecha de nacimiento para obtener el dato. Para hacer la consulta no es necesario registrarse previamente.
- La aplicación móvil “Dónde votas GT 2023” funciona de la misma manera, llenando los mismos campos (DPI y fecha de nacimiento) y está disponible de manera gratuita para instalarse en teléfonos Android.
- Por mensaje de texto al número 3994-4444 donde se solicita únicamente el número de DPI.
- Por llamada al teléfono 2236-5600, donde un operador le solicita igual, el registro de su DPI.
- Además, puede hacer la consulta en cualquiera de las delegaciones departamentales y subdelegaciones municipales del TSE.
¿Dónde me tocará votar en segunda vuelta?
Para votar en segunda vuelta se debe asistir al mismo centro de votación designado para la primera.
El TSE confirmó que los ciudadanos deben acudir a la misma locación y también tendrán el mismo número de mesa y fila del padrón designado.
¿Qué papeleta recibiré?
Para las votaciones del 20 de agosto, los votantes solo recibirán una papeleta blanca, más pequeña en donde solo se podrá observar a los dos binomios en contienda.
La excepción será en municipios en donde se determine que se repetirán las elecciones, como el caso de San José del Golfo, en Guatemala, donde hubo disturbios y el TSE canceló las votaciones el pasado domingo 25 de junio.
El TSE cuenta con un plazo máximo de ocho días a partir de esa fecha para determinar en qué jurisdicciones deberá repetirse el proceso.