Elecciones Generales Guatemala 2023

Cacicazgos: figuras políticas se mantienen el poder local y extienden su control

En cuatro regiones de país, familias lograron mantiene el control desde las comunas y el Congreso.

Figuras con el poder político de cuatro regiones guatemaltecas repetirán en los diferentes puestos de elección popular. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)

Figuras con el poder político de cuatro regiones guatemaltecas repetirán en los diferentes puestos de elección popular. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)

Alta Verapaz, San Marcos, Huehuetenango y Chiquimula son cuatro departamentos controlados por pocas familias, quienes en esta elección centraron sus esfuerzos en reelegirse o integrar a miembros de su familia en el Legislativo o jefaturas ediles.

Cada región funciona de una manera diferente y el poder se distribuye en sectores dentro de la misma región. Comúnmente estos territorios son atractivos, no solo por la posición geográfica, sino por el crimen organizado de las áreas.

Alta Verapaz

Por el departamento de Alta Verapaz ingresan nueve diputados al Congreso. Curules de interés para las agrupaciones políticas y personas con recursos económicos del área.

El distrito será representado por tres diputados de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), dos de Vamos por una Guatemala Diferente, dos de Victoria, uno de Visión con Valores (Viva) y uno de Nosotros.

Entre los electos, resaltan ciertos nombres por ser parte de dichas redes de poder. Con la UNE Oscar Rolando Corleto Rivera, quien persiste en le legislativo desde 2011, y Darwin Alberto Lucas Paz quien tendrá su segundo periodo en el hemiciclo.

Corleto unió fuerzas con el exalcalde de San Pedro Carchá, Víctor Hugo Cifuentes Delgado, para que Lucas pudiera ser reelecto. La UNE controla San Pedro Carchá, Panzós y la Franja Transversal del Norte.

Por otro lado, en Carchá el poder se lo reparten con el partido Victoria, quienes lograron posicionar a Randy Araely Coc Figueroa en el Congreso.

Coc Figueroa es hijo del actual alcalde Winter Coc Ba, que aunque no logró su reelección en la comuna, la familia ahora ocupará una curul. Fue el candidato Erwin Alfonso Catun Maquin de la UNE quien regresará a la jefatura edil luego de cuatro años.

Los alcaldes Leonel Arturo Chacón, de Cobán, y Ariel Gonzalo Leal, de Senahú no consiguieron reelegirse. Por Cobán fue electo Felipe Pop Cucul con Victoria y en Senahú Rolando Maquin Caal de Nosotros.

A pesar de los diferentes partidos que alcanzaron las alcaldías, el departamento sigue siendo territorio conquistado por la UNE, con un 65.8 por ciento de participación fue Sandra Torres quien más votos obtuvo en la elección presidencial.

Huehuetenango

En el departamento de Huehuetenango el poder de los caciques será conservado por cuatro años más. Son 10 curules las que representan al distrito, para la décima legislatura serán ocupadas cuatro por Vamos, tres por la UNE, una por Bienestar Nacional (Bien), una por Cabal y una por Todos.

Sofía Jeanetth Hernández Herrera logró su tercera reelección con Vamos, a pesar de estar sancionada por Estados Unidos por estar implicada en “corrupción significativa y obstrucción de investigaciones”.

Hernández ocupaba la casilla tres del listado, la primera se la cedió a su hijo Érick Geovany Martínez quien también integrará la bancada de Vamos.

El congresista Joel Rubén Martínez mantiene su curul desde 2003 y permanecerá otros cuatro años, quien también legislará junto a su hijo Christian Joel Martínez Juárez.

Karla Betzaida Cardona Arreaga también será diputada por el distrito de Huehuetenango, su madre, Mirza Judith Arreaga Meza ha figurado en política desde el 2003, será alcaldesa de Aguacatán en el periodo 2024-2028.

La familia Arreaga comparte también el poder del territorio con Martín Nolasco Segundo, quien logró su segunda reelección también con la UNE. Es señalado por ser traficante de personas.

Nolasco posee el control de la región norte del departamento conformada por Santa Cruz Barillas, San Mateo Ixtatán, San Miguel Acatán, San Rafel La Independencia, San Sebastián Coatán, Santa Eulalia, San Pedro Soloma y San Juan Ixcoy.

Julio César López Villatoro, antiguo integrante del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), integrará la bancada de Cabal y regresará al poder político. Ocupó curules desde 2004 hasta 2019. Aunque su hijo integraba también el listado de diputaciones, no logró entrar al legislativo.

Huehuetenango tuvo una participación ciudadana del 55.4 por ciento y en la papeleta de binomio presidencial, 70 mil votos fueron para la UNE y otros 61 mil para Vamos.

San Marcos

El territorio marquense es codiciado por dos características: el geoposicionamiento -mar y frontera con México- y la poca presencia del Estado. Las agrupaciones políticas dividen el departamento en tres altiplano, centro y costa.

Edilma Elizabeth Navarijo De León ganó la alcaldía del municipio de La Blanca con el partido Nosotros luego de gobernar el territorio los últimos 19 años además de Ocós.

Vivian Beatriz Preciado Navarijo, hija de Edilma Navarijo, tendrá su tercer periodo en el Congreso también con el partido Nosotros. Su hermano, Carlos Preciado Navarijo, intentó ser inscrito para el actual proceso por el Comité Cívico “La Pantía” para la comuna de Ocós, aunque en 2020 fue capturado en Panamá y extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

Repetirá por quinta vez en el Legislativo, Luis Alberto Contreras Colindres con el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), quien domina los municipios de Malacatán, Catarina, San Pablo, El tumbador, El Rodeo, Pajapita, Nuevo Progreso, La Reforma y El Quetzal.

El partido Cabal llevó a Mario Velásquez Pérez de vuelta a legislar, quien mantiene el poder en el altiplano y centro del territorio. Por su parte, el diputado Guillermo Alberto Cifuentes se mantendrá en la curul con la bancada Vamos.

El distrito es representado en el hemiciclo por 10 diputados los cuales serán dos de Vamos, uno de Creo, Todos, Cabal, UNE. Bien, Viva y Nosotros respetivamente.

A la alcaldía de Ayutla llega Isel Aneli Suñiga con el Comité Cívico Crecer, quien es hija de quien fuera gobernador desde 2008 hasta 2019, Érick Salvador Súñiga. Este falleció en 2020 en una cárcel de Estados Unidos luego de confesar supuestos delitos de narcotráfico.

Con Vamos por la alcaldía de Esquipulas Palo Gordo obtuvo la mayor cantidad de votos Exadillas Dionel Ramos. Declaró en 2019 públicamente sus vínculos con el narcotráfico, a pesar de esto logró competir por su reelección.

En este departamento también fue la UNE el partido con más votos en la elección presidencial con 60 mil, aunque se contabilizaron 61 mil votos nulos. Cabe resaltar que solo el 56 por ciento de los marquenses acudió a las urnas.

Chiquimula

El departamento del oriente guatemalteco es dominado políticamente por tres personajes: Esduin, Tres Quiebres, Javier y Javier; Boris Roberto España Cáceres y Juan Ignacio Quijada Heredia.

Antes el territorio era controlado por Baudilio Hichos y Gabriel Heredia hasta que murieron por covid-19; el primero el 2021 y el segundo en 2022.

Tres Quiebres pasará de ser el jefe edil de Ipala a ser diputado por el partido Cambio. La comuna será ahora dirigida por su hermano Lusvin Ellioani Javier y Javier quien obtuvo el 48.9 por ciento de los votos.

Con Vamos logró reelegirse España por cuarta vez, quien en 2022 fue incluido en la Lista Engel por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Logró que Noé Rolando Guerra buscara reelegirse en Camotán a la jefatura edil quien obtuvo la mayor parte de los votos.

Quijada obtuvo los votos suficientes para reelegirse por primera vez con la UNE. Partido que también acumuló más votos para la elección presidencial con 36 mil votos, cercano al voto nulo con 32 mil.

ESCRITO POR:
Fátima Najarro
Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.