Gramajo llegó a la comuna de Villa Nueva en las elecciones de 2019 con el partido Fuerza, que desapareció al no lograr meter un diputado al Congreso ni lograr el 5% de los votos. En las Elecciones Generales 2023, el jefe edil compitió contra 27 candidatos más de la mano del partido oficial.
Villa Nueva es uno de los 17 municipios estratégicos del departamento de Guatemala y se ubica a 17 kilómetros al suroccidente de la capital del país. De acuerdo con la proyección 2015-2030 de población del Instituto Nacional de Estadística, para 2023, los habitantes de ese municipio se estima en 492 mil 480.
Dada su cercanía con ciudad de Guatemala, se considera una área estratégica, la cual se promueve como relevante en el contexto histórico y cultural. Este 17 de abril de 2023 el municipio cumplió 260 años de fundación.
En enero del 2022, una nota del Ministerio de Gobernación de Guatemala reportó que Villa Nueva es uno de los municipios con más índices de violencia, situándose en el segundo lugar, después de la Ciudad de Guatemala, con la mayor cantidad de homicidios registrados durante 2019.
Entre los principales desafíos que enfrentó el actual alcalde y por el que enfrentó la oposición de la población, es la exigencia de soluciones a la violencia, el acceso a servicios básicos, complicaciones del tránsito y el manejo del subsuelo (por falta de mantenimiento a drenajes y colectores) por colapsos y hundimientos como el ocurrido en junio del 2022.
El primer hundimiento se registró el 14 de junio del 2022 en el kilómetro 15.5 de ruta al Pacífico. Durante varias semanas, los vecinos de ese municipio sufrieron las consecuencias del caos vial debido a los trabajos de reparación.
Casi tres meses después se registró un nuevo hundimiento frente a Plaza Villa Nueva que cobró la vida dos mujeres, al caer el vehículo en el que se conducían en el agujero. La emergencia sucedió en septiembre de 2022, y fue hasta febrero de 2023 que finalmente se habilitó la ruta.