El día de las elecciones se recomienda no tomar fotografías a la boleta de votación, debido a que puede incurrir en un delito electoral.
Así fue el caso de una mujer que fue sentenciada a dos años de prisión conmutables, después de enfrentar un proceso por tomar fotografías a sus papeletas y cuando fue descubierta por el personal de la mesa procedió a romperlas. El hecho ocurrió en Vista Hermosa 3, zona 15, en las elecciones de 2015.
Francisco Quezada, analista en temas electorales del Centro de Investigaciones Económicas (CIEN), confirma que es prohibido votar y levantar la boleta para enseñar por quién votó, puesto que puede ser calificado como campaña, la cual está prohibida el día de las votaciones.
“Se puede caer en el delito de revelar el secreto al voto si alguien toma fotos a alguien más que está votando, también hay perturbación del evento electoral si alguien lo anula y lo levanta para mostrarlo”, afirma.
Quezada recomienda no tomar fotografías a su boleta con el voto emitido y publicarlo en redes sociales, para evitar cualquier confusión, puesto que la línea entre lo legal y lo prohibido “es delgada”.
El analista afirma que se pueden ingresar todo tipo de alimentos a los centros sin ningún problema, puesto que los miembros de las mesas receptoras de votos consumirán alimentos en su lugar. Tampoco se prohíbe el ingreso de niños.
En cuanto al ingreso de mascotas, Quezada refiere que, “no dice nada el instructivo, y dependerá del tipo de Centro”.
Para quienes llevan vehículos se recomienda estacionar adecuadamente para evitar complicaciones en los accesos a los centros de votación. Quezada dice que en algunos puntos se contará con el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito para coordinar el paso.
Armas
La portación de armas de fuego en el perímetro y dentro de los centros de votación está prohibida, según reiteró el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante un comunicado.
Para resguardar la participación de los votantes y el orden en los centros de votación, se contará con alguaciles o inspectores específicos, quienes se encargarán de velar que no se registren disputas o desórdenes. Los mismos tendrán la potestad para llamar la atención de cualquier infractor con el debido comedimiento, si el votante no procede a retirarse, se dará aviso a la PNC.
El TSE también remarcó que la Ley Electoral y de Partidos Políticos prohíbe efectuar propaganda electoral de cualquier clase el día de las elecciones, principalmente en los alrededores de los centros de votación.
El ministerio de Gobernación habilitó el número 1530 para que se pueda denunciar cualquier delito electoral.