Según el último conteo del 10 de junio, 74 municipios estaban en alerta naranja y 263 en amarilla, lo que significa que el nivel de riesgo por la incidencia de la enfermedad empeoró en 18 municipios en las últimas dos semanas. Mientras, tanto, en ese lapso se mantuvieron 3 municipios en alerta roja.
Tanto el Área de Salud Guatemala Central y la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala han alertado del aumento de casos positivos de la nueva variante Ómicron XBB.1,16 del covid-19, por lo que ha pedido a la población retomar las medidas de bioseguridad para evitar contagios.
Augusto Contreras, jefe del área de Salud Guatemala Central, informó que la referida variante es bastante “explosiva” y que se “contamina” a la población en cuestión de 24 a 48 horas, con los síntomas ya conocidos, sumado a esto la conjuntivitis a diarrea Dijo que actualmente en la capital el índice de positividad es del 16%, es decir, “vamos en aumento”.
Tomar precauciones durante las elecciones
El viernes 23 de junio, la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Guatemala, Área Central, recomendó a la población que este 25 de junio, día de las elecciones generales 2023, usar mascarilla y alcohol en gel, ya que donde hay aglomeraciones aumenta el riesgo de contagiarse.
El recién pasado 17 de junio, la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala también expresó su preocupación ante el aumento de casos de covid-19 en el país.
A través de un comunicado, el Colegio manifestó su preocupación por el aumento de los contagios en las últimas semanas y alertó que se prevé que el comportamiento epidemiológico continúe mostrando un incremento de casos entre junio a agosto de 2023, como históricamente ha sido el comportamiento de la enfermedad.