La elección de Ralón se llevó a cabo durante el quincuagésimo tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), según lo que informó el Minex en un comunicado.
“Nuestro país llevó a cabo una fuerte campaña de promoción y cabildeo en diferentes niveles, a través de la Cancillería, misiones permanentes y embajadas acreditas en el exterior”, señala el Minex en el comunicado.
Agrega que “la Membresía depositó su confianza en la candidatura guatemalteca, la cual se vio reflejada a través de los 24 apoyos brindados por los Estados miembros durante dicha elección”.
Además, detalló que “es importante mencionar que fuimos reelectos juntamente con Argentina, Guyana y Surinam, en la primera vuelta”.
Según el Minex, Ralón cuenta con más de 20 años de experiencia, en los cuales se ha especializado en derecho constitucional.
También detalla que “ha sido un promotor de temas relevantes como la defensa a la vida, libertades civiles, los derechos cívicos y políticos y el orden constitucional”.
La cancillería detalla que Ralón “ha asesorado a las más altas cortes de Guatemala, respecto al abordaje de atraso procesal y ha impartido diversas cátedras a lo largo de los años en tres centros de educación universitaria superior más importantes de Guatemala”.
“Durante su actual mandato como comisionado, 2020-2023, su experiencia académica y calidad profesional han marcado el desarrollo de su labor como relator de país, relator para las personas con discapacidad, relator para las personas privadas de libertad. En su desempeño en la comisión, sobresale su capacidad analítica, su visión colaborativa, objetiva y su compromiso con la promoción del diálogo constructivo”, detalla la misiva.
Refiere que, como integrante de la CIDH, Ralón está comprometido para trabajar en la protección de los derechos humanos de todas las personas y de la dignidad humana, así como en la implementación de nuevas prioridades del plan estratégico del 2023 al 2027 y mantener una excelente comunicación tanto con organizaciones de la sociedad civil y con los distintos Estados de la Región.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.
Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).