Las víctimas eran asistidas en ese centro tras ser blanco de un primer ataque que se produjo en el municipio de Cabañas, en el mismo departamento, donde se reportó que un hombre ya había fallecido.
Se estima que entre las 21.30 y 22 horas, al menos ocho hombres que iban encapuchados para ocultar sus rostros, descendieron de una camioneta negra e irrumpieron en el Centro Médico de Zacapa, informó la Policía Nacional Civil (PNC) de acuerdo a la declaración de testigos.
Los agresores fueron directamente a la sala donde eran atendidas dos pacientes— un hombre y una mujer — quienes eran acompañados por otra mujer. El grupo accionó sus armas e hirió a las tres personas en la habitación.
EN ESTE MOMENTO
Según el reporte del Ministerio Público (MP), las personas hospitalizadas eran Eliza Saraí Ortega Calderón, 39 años, originaria de El Jicaro, El Progreso, quien resultó herida de bala en el pulmón y una pierna. Además, Edgar Arana, 40 años, resultó herido con proyectil de arma de fuego en una rodilla.
En el ataque, también resultó herida la tercera persona identificada como Enma Ruiz García, de 43 años.
Luego del atentado, las autoridades dieron a conocer que se alertó a los bomberos de la localidad y las tres víctimas fueron trasladadas al Hospital Regional de Zacapa.
Este jueves 22 de junio, la administración del centro hospitalario anunció que mantendrá suspendidas temporalmente las visitas hasta nuevo aviso, por “la situación de riesgo en aspectos de seguridad que hay por el momento”.
Investigación
El MP confirmó que ya se inició con las investigaciones de los dos ataques.
Por el segundo hecho, los fiscales localizaron 29 indicios balísticos y obtuvieron declaraciones testimoniales. Asimismo, se informó que se están rastreando cámaras de vigilancia para obtener imágenes relacionadas al hecho.
Sobre el primero ataque armado, el MP informó que este iba dirigido contra tres personas, entre estas Ortega Calderón y Arana, las cuales fueron atacadas nuevamente en el Centro Médico de Zacapa.
La tercera víctima, que murió en el lugar del primer atentado, fue identificado como Román Orellana Caldera, de aproximadamente 57 años.
“En el lugar se localizaron aproximadamente 50 indicios balísticos y un teléfono celular”, describió la fiscalía en un informe preliminar.