Los animales de la calle también merecen lo mejor…¿Cómo ayudar?

Desde el momento en que decides tener una mascota, esta se convierte en parte importante de la familia, pero no todos los animales corren con la misma suerte.

Los perros y gatos sin hogar también requieren de cuidados, visitas al veterinario, ratos de diversión y, sobre todo, un lugar donde sean bienvenidos, queridos y se sientan a salvo. De acuerdo con la médico veterinaria de Dana Hospital Veterinario, Massiel Rivera-Cabezas Donis, la importancia de realizar acciones en pro de animales sin hogar, radica principalmente en el ámbito de la salud, sobre todo en áreas donde hay sobrepoblación, ya que esto conlleva a la multiplicación de enfermedades. “El tener un control de animales que pueden llegar a ser un foco latente de infección, nos ayuda a contrarrestar enfermedades de carácter zoonótico. Otro de los beneficios es evitar el sufrimiento animal, dando la oportunidad a que muchos tengan una vida digna, ya que varios han llegado hasta ahí por el mismo ser humano”, explica Rivera-Cabezas. Los animales de la calle pueden padecer las mismas enfermedades que cualquier otra mascota con hogar, pero se complican debido a que usualmente no reciben tratamiento a tiempo. “En casos severos, podemos encontrar problemas de conducta como agresividad, debido a la experiencia que han tenido en la misma calle o la ausencia de haber compartido con su madre los primeros dos meses de vida. En cuanto a enfermedades, comúnmente encontramos de piel, pero puede haber otras como parásitos de sangre, entre otros”, comenta la entrevistada. Los animales en situación de calle representan una problemática real. Ante ello, estas son algunas de las acciones individuales que la médico veterinaria recomienda para ayudar:
  • Brindar donaciones económicas
  • Realizar donaciones de alimentación
  • Llevar a cabo donaciones de medicamentos
  • Servir como hogar temporal
  • Aportar donaciones para castraciones
  • Adoptar
DECIDÍ ADOPTAR, ¿AHORA QUÉ SIGUE? En la mayoría de las adopciones, los nuevos dueños desconocen el historial médico de la mascota elegida, por lo que Rivera-Cabezas aconseja llevar al nuevo integrante inmediatamente a un chequeo veterinario, para iniciar su ficha médica e indagar sobre su estado de salud. Esto es muy importante para proteger a la mascota, así como a su nueva familia. La entrevistada explica que, durante este primer chequeo general, el médico veterinario evaluará diferentes aspectos de la salud del animal, y de acuerdo con los resultados podrá orientar a la familia para brindar los cuidados necesarios. En esta consulta, el especialista podría sugerir realizar exámenes de laboratorio, para ofrecer un diagnóstico más preciso. De estar todo en orden, se procede a desparasitarla, así como a recomendar una dieta según la condición corporal y edad de la mascota. Por lo regular, se brinda un período de cuarentena de 15 días, para evaluar al animal en casa sin que tenga contacto con otro, para ver que esté sano y, posteriormente, ya se inicia el esquema de vacunación. Voluntariado Según Massiel Rivera-Cabezas Donis, médico veterinaria de Dana Hospital Veterinario, el trabajo de voluntariado para el cuidado de animales sin hogar nunca termina y como seres humanos debemos tener empatía por aquellos que no pueden hablar y que mantienen un sufrimiento diario en las calles, dándoles la oportunidad de poder ser aliviados de sus padecimientos, tener una familia que los ame y les den el cuidado que se merecen. Dana Hospital Veterinario contribuye con el proyecto Blessing bags, junto con la asociación Guate Unida por los Animales, y ofrece descuentos especiales en sus servicios para animales recién adoptados. Para aportar tu granito de arena, puedes participar en voluntariados de asociaciones como Guate Unida por los Animales, Asociación Amigo de los Animales, Adopta una Mascota y Huella en tú Corazón, entre otras. Noé dice... Evita un abandono porque tu mascota se volvió ruidosa, padece de una enfermedad sin cura, creció más de lo esperado o es muy destructora; asesórate previamente y consulta sobre las características del animal y de la raza que deseas incluir en tu hogar.

ESCRITO PARA:

ARCHIVADO EN: