Los animales de la calle también merecen lo mejor…¿Cómo ayudar?
Desde el momento en que decides tener una mascota, esta se convierte en parte importante de la familia, pero no todos los animales corren con la misma suerte.
Los perros y gatos sin hogar también requieren de cuidados, visitas al veterinario, ratos de diversión y, sobre todo, un lugar donde sean bienvenidos, queridos y se sientan a salvo.
De acuerdo con la médico veterinaria de Dana Hospital Veterinario, Massiel Rivera-Cabezas Donis, la importancia de realizar acciones en pro de animales sin hogar, radica principalmente en el ámbito de la salud, sobre todo en áreas donde hay sobrepoblación, ya que esto conlleva a la multiplicación de enfermedades.
“El tener un control de animales que pueden llegar a ser un foco latente de infección, nos ayuda a contrarrestar enfermedades de carácter zoonótico. Otro de los beneficios es evitar el sufrimiento animal, dando la oportunidad a que muchos tengan una vida digna, ya que varios han llegado hasta ahí por el mismo ser humano”, explica Rivera-Cabezas.
Los animales de la calle pueden padecer las mismas enfermedades que cualquier otra mascota con hogar, pero se complican debido a que usualmente no reciben tratamiento a tiempo. “En casos severos, podemos encontrar problemas de conducta como agresividad, debido a la experiencia que han tenido en la misma calle o la ausencia de haber compartido con su madre los primeros dos meses de vida. En cuanto a enfermedades, comúnmente encontramos de piel, pero puede haber otras como parásitos de sangre, entre otros”, comenta la entrevistada.
Los animales en situación de calle representan una problemática real. Ante ello, estas son algunas de las acciones individuales que la médico veterinaria recomienda para ayudar:
- Brindar donaciones económicas
- Realizar donaciones de alimentación
- Llevar a cabo donaciones de medicamentos
- Servir como hogar temporal
- Aportar donaciones para castraciones
- Adoptar