Cleofás Culajay, experto del Insivumeh, dijo que una onda del Este es un sistema migratorio que parte desde el continente africano y que básicamente es una perturbación o área de inestabilidad que a su paso produce lluvias y actividad eléctrica.
Comentó que en algunas ocasiones las lluvias son fuertes y en otras no tanto, pero esto dependerá de las condiciones generales del sistema que se esté desarrollando.
Culajay añadió que estos sistemas son normales en esta época y que empiezan a afectar desde mayo.
Puntualizó que las ondas del Este viajan todo el océano Atlántico -desde África- hasta llegar al continente americano y que unas veces ingresan por Panamá, otras más arriba por altitud y también en Guatemala y México.
Confirmó que estas ondas del Este tienen la característica de ocasionar lluvias y actividad eléctrica, pero en las tardes y noches.
Culajay expresó que actualmente está pasando la onda del Este número 5 y que hay nublados en el norte del altiplano central, sur del caribe y la Franja Transversal del Norte.
Agregó que los nublados de estos sistemas tienen bastante humedad y por eso habrá lluvias del Sur al centro del país y que los mayores acumulados se presentarán en el altiplano central, pero no se descarta que también en la Franja Transversal del Norte.