Ahí los comunicadores fueron acosados por simpatizantes del partido, quienes les increparon por tomar fotografías y vídeos de la entrega de los alimentos a las personas que fueron llevadas en autobuses al lugar. Les exigían que dejaran de grabar y que borraran el material audiovisual propiedad de esta casa editora.
El problema fue mayor cuando llegaron dirigentes en cuyas camisas estaba bordado su nombre y con los logos del partido de gobierno. Estos en todo momento quisieron evitar que se documentara el hecho y acusaban a los reporteros de estar “pagados por alguien” para llevar a cabo su labor periodística.
Un hombre, con camisa del partido Vamos y cuyo nombre bordado decía “Ing Jorge Dardón” se acercó a la reportera e intentó arrebatar el celular, mientras que con un sombrero intentaba evitar que le tomara el vídeo y fotografías.
Estos sujetos le tomaron fotos a las credenciales de los reporteros y también a las placas del vehículo de Prensa Libre con el cual llegaron a darle cobertura al mitin.
Un segundo hombre, cuyo nombre bordado se leía “Jorge Lima” se sumó al acoso y se acercaron al vehículo de Prensa Libre y Guatevisión para impedir que se siguiera grabando el incidente. Ambos exigían que dejaran de documentar la entrega de alimentos.
El equipo periodístico logró salir del lugar; sin embargo, mientras caminaban para ponerse a salvo, entre la multitud alguien los acusó de haber ingresado en una vivienda para tomar fotografías, lo cual nunca se hizo. El equipo periodístico ponerse a salvo, finalmente.
Esta casa editora condena la actitud violenta y poco tolerante de algunas personas del partido Vamos, que no solo obstaculizaron la labor de la prensa, sino pusieron en riesgo la vida de dos guatemaltecos que ejercían su labor.
Ninguna de las coberturas durante la campaña electoral que realiza esta casa editorial buscan afectar o beneficiar a algún partido o político. La labor periodística es informar a los guatemaltecos sobre los hechos y la actuación de las agrupaciones y sus dirigentes, quienes aspiran a gobernar el país.
El secretario general del partido Vamos, Víctor Valenzuela, declaró que eran “respetuosos de la prensa. Yo personalmente saludé a los periodistas y no me comentaron nada del problema”.
Además, lamentó el incidente y dijo: “Estaremos tomando las medidas necesarias para indagar más sobre el mismo”.
“Reiteramos nuestro respeto a la libertad de prensa y los medios de comunicación”, finalizó.