Según The Ocean Cleanup, hasta el 13 de junio han extraído un estimado de 856 mil 973 kilogramos de basura (equivalente a 256 camiones). Su capacidad de retención de desechos augura un futuro promisorio en el esfuerzo de la organización de detener las inundaciones de basura que fluyen cada año desde el río Las Vacas hacia el Río Motagua y finalmente hacia el Mar Caribe.
“Estamos emocionados por el buen comienzo que ha tenido el Interceptor 006, evitando que más de 800 mil kg de basura lleguen al Mar Caribe”, aseguró Boyan Slat, fundador y CEO de The Ocean Cleanup. “Ahora esperamos la prueba real: una inundación fuerte y un tsunami de basura que traiga cientos de toneladas de plástico en solo unas pocas horas, con la esperanza de poder validar completamente nuestra solución y poner fin a estas inundaciones anuales de plástico en el Mar Caribe”.
Fotos: Así ha interceptado toneladas de basura la barricada Interceptor 006 en el río Las Vacas
Cómo funciona el interceptor 006 en el río Las Vacas
En 2022, The Ocean Cleanup realizó su prueba inicial de su solución Interceptor, e instaló en el río Las Vacas el Interceptor Trashfence, una valla de 8 metros de altura que fue diseñada para dejar pasar el agua pero bloquear la basura. Aunque la barricada pudo contener inicialmente las toneladas de desechos que se precipitaban río abajo, finalmente cedió y la mayor parte de la basura se perdió.
Según la organización, después de eso, estudiaron por qué no funcionó según lo planeado y elaboraron un nuevo plan que llevó a desarrollar la nueva versión, “en consecuencia, ahora estamos implementando un nuevo tipo de Interceptor en un intento de terminar el trabajo que comenzó hace un año”.
The Oceann Cleanup reconoció que el Interceptor Trashfence no tuvo éxito porque la composición de la basura en el río una vez que llegaba a la valla, impedía que el agua fluyera en mayor medida de lo previsto. Eso hizo que el agua fuera empujada hacia abajo, erosionando el lecho del río alrededor de estos cimientos, provocando que la cerca cediera bajo las enormes fuerzas del agua y las toneladas de basura.
“Si bien fue extremadamente frustrante ver grandes cantidades de contaminación plástica deslizándose entre nuestros dedos, Interceptor Trashfence generó una gran cantidad de datos y aprendizajes útiles, y sabíamos que no estábamos lejos de encontrar una solución. Entonces, como equipo, superamos nuestra decepción y volvimos al trabajo”, escribió la organización.
La nueva barricada
Tras identificar que el principal problema que había debilitado al Interceptor Trashfence eran los cimientos, The Ocean Cleanup desarrolló la nueva solución Interceptor 006, capaz de contener grandes cantidades de plástico y al mismo tiempo permitir un flujo de agua suficiente para reducir las presiones en el sistema. Así funciona:
- Barras flotantes. Se trata de un sistema de barreras flotantes extremadamente resistentes colocadas a lo largo del río para capturar el plástico de manera eficiente, mientras permite que el agua pase libremente por debajo de la superficie.
- Lago de reservorio. Está colocado en un lago reservorio de la planta hidroeléctrica, en el río Las Vacas, cerca de Chinautla, a unos 16 km al norte de la Ciudad de Guatemala.
- Menos presión. Debido a que se espera que la velocidad del flujo aquí sea más baja que en la ubicación original (500 metros más arriba), las presiones en el sistema disminuirán.
- Doble sistema de captura. Para diseñar la barricada interceptora, The Ocean Cleanup colaboró con Worthington Products, una empresa con sede en EE. UU. que se especializa en soluciones de control de desechos de ríos. Esto resultó en el desarrollo de un sistema de dos barreras: una aguas arriba con una longitud de 51 metros y una segunda aguas abajo con una longitud de 107 metros para capturar todo lo que la barrera aguas arriba no puede capturar.
- Cimientos anclados. Cada uno de los brazos está encadenado a dos cimientos de hormigón en la orilla del río. Al anclar las barreras utilizando cimientos que se encuentran en tierra firme (en lugar de en el lecho del río), se evitan los problemas de erosión. Los cimientos consisten en grandes anclajes de peso muerto de hormigón (para los cuales se vertieron 144 metros cúbicos de mezcla de concreto), cada uno asegurado mediante seis pilotes de 8.5 metros de profundidad.
- Malla que minimiza fugas. Está diseñado para que se pueda aumentar o disminuir la tensión de las cadenas del ancla cuando sea necesario, o ajustar la malla de acero por encima y por debajo de cada uno de los brazos para minimizar las fugas o mejorar la flotación.
- Extracción de basura. La basura capturada por la barricada interceptora es extraída con excavadoras operadas desde la orilla, y a través de los socios locales y autoridades de gestión de residuos, es enviada a un centro de clasificación de desechos para probar operaciones de reciclaje.