Zamora Marroquín fue condenado por lavado de dinero, mientras que fue absuelto de los delitos de chantaje y tráfico de influencias, por parte del Tribunal Octavo de Sentencia, presidido por la jueza Oly González.
El Tribunal resolvió que los delitos de chantaje y tráfico de influencias no fueron comprobados en el juicio.
Distintos sectores y organizaciones se han pronunciado este 14 de junio por la condena contra Zamora.
La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó en su cuenta de Twitter de que Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, reaccionó por la condena contra Jose Rubén Zamora.
El funcionario escribió: “Hoy, el periodista Jose Rubén Zamora fue sentenciado a 6 años de prisión. Este veredicto amenaza el periodismo independiente y la #LibertadDeExpresión en Guatemala. El mundo estará pendiente de que se proteja su salud e integridad física”.
Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su cuenta de Twitter manifestó:
“Registro con preocupación la condena penal contra el periodista Jose Rubén Zamora. El medio que lideraba cerró. Varios periodistas que han hecho cobertura de su caso son investigados. Los reportes de miedo y autocensura de la prensa en Guatemala son diarios”.
También reaccionó Convergencia por los Derechos Humanos que en un comunicado indicó: “Jose Rubén Zamora fundó elPeriódico, un medio de comunicación que por muchos años cumpliendo con su labor informó sobre temas que afectaban a la sociedad guatemalteca”.
Añadió que en ese proceso investigó develó casos de corrupción en los cuales estaban vinculados funcionarios de gobierno.
“El proceso judicial contra Jose Rubén Zamora evidencia el afán inmensurable del Ministerio Público, que, tras la salida de la CICIG, se transformó en el instrumento político para acallar, reprimir y perseguir penalmente a los detractores del régimen del Giammattei”, agregó Convergencia por los Derechos Humanos en su comunicado.
.@WHAAsstSecty: Hoy, el periodista José Rubén Zamora fue sentenciado a 6 años de prisión. Este veredicto amenaza el periodismo independiente y la #LibertadDeExpresión en Guatemala. El mundo estará pendiente de que se proteja su salud e integridad física. https://t.co/zunkpU3WI9
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) June 15, 2023
El proceso judicial contra José Rubén Zamora evidencia el afán inmesurable del Ministerio Público, que, tras la salida de la CICIG, se transformó en el instrumento político para acallar, reprimir y perseguir penalmente a los detractores del régimen del Giammattei.#NoNosCallaran pic.twitter.com/yTbzBwJrPF
— ConvergenciaDDHHGt (@ConvergenciaDH) June 14, 2023