Según las estadísticas que reporta la institución, se han identificado 20 casos de carácter criminal de los cuales se desprende el grupo de cinco posibles agresores sexuales en serie.
Ana Lucía Ovalle Morales, jefa del Laboratorio de Serología y Genética, explica que el proceso para identificarlos es posible por métodos científicos y estudios en genética que permiten individualizar a los responsables.
“El mes pasado se efectuó la condena de César Baquiax, un violador en serie que estaba operando en Suchitepéquez; tenía más de quince víctimas relacionadas a estos hechos”, explicó.
Registros anteriores
En el pasado, la institución forense ha reconocido a más violadores en serie. En el periodo entre 2013 y 2014, reconoció a 56 agresores.
Además se estableció, según los datos oficiales, que los lugares en dónde más ocurrieron los crímenes incluían zonas residenciales de las zonas 11, 15, carretera a El Salvador y otros sectores como San Miguel Petapa, Mixco y una escuela en Villa Nueva.
En este último caso se detectó que un maestro abusó de cinco niños a quienes les impartía clases.
Lea también: Inacif identifica a 56 violadores en serie en Guatemala
Perfil o huella genética
El equipo a cargo del Banco de Datos Genéticos para Uso Forense trabaja para obtener un perfil o huella genética.
Según Nancy Say, coordinadora de la unidad, los resultados de esos análisis se utilizan en el ámbito legal para las pruebas de paternidad o bien, en casos criminales como los violadores en serie.
El banco de datos genéticos resguarda un total de 44 mil 600 perfiles, incluyendo las muestras de personas que han reportado la desaparición de algún familiar y hayan activado alertas como Alba-Keneth, en caso de menores; o Isabel-Claudina, si se trata de mujeres mayores de edad.
“La idea es tratar de identificar al familiar que se encuentra desaparecido”, explicó Say.
Fases
El análisis de ADN se compone de las siguientes cuatro fases:
- El proceso inicia al extraer el material genético de una persona o el que este presente en un indicio.
- Luego, se hace una cuantificación que permite establecer cuánto ADN se recuperó.
- Después, el tercer paso consiste en realizar una amplificación en la que se crean muchas copias de ADN en las regiones de interés.
- En la cuarta etapa, de tipificación, es donde se obtiene el perfil que se va a comparar con otro registro genético.
A través de dicho proyecto se logró el fortalecimiento del Laboratorio de Serología y Genética y del Banco de Datos Genéticos para uso Forense con la optimización de las capacidades científico y legales, que hoy permiten contar con una base de datos de ADN con fines humanitarios pic.twitter.com/1IilR24OpH
— INACIF GUATEMALA (@INACIFGT) January 31, 2022