La defectuosa operación de las escaleras eléctricas, los elevadores y del aire acondicionado son los principales inconvenientes que se han registrado durante los últimos meses, aparte de los constantes problemas con el fluido eléctrico es el recuento de la Asociación Guatemalteca de Línea Aéreas (Agla), y aunque hay arreglos y reparaciones, los desperfectos continúan.
Para las empresas aéreas, hay problemas con las bandas transportadoras de equipaje y en algunos momentos del día se genera una congestión de pasajeros en los módulos de migración. Por otro, lado hay un área de construcción en la terminal, que también complica las operaciones de las aeronaves.
Otros temas recurrentes, han sido la escasez de agua y la falta de atención en los servicios sanitarios, que incomodan a los viajeros tanto de salida, como, de entrada. Todo esto en su conjunto, tiene un impacto directo e indirecto en las operaciones aéreas.
“El tema del aeropuerto sigue siendo delicado y es un punto al que hay se le debe poner mucho esfuerzo con un enfoque de una mayor atención al pasajero. No le hemos quitado el dedo y hay mucho trabajo que no se logra terminar, lo que es preocupante para el sector”, declaró Andreas Kuestermann, directivo de la comisión de turismo sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
A su criterio, la situación del Aila ya no debe verse como algo exclusivo de la industria turística u hotelera, sino que ya trasciende a nivel nacional, para el comercio y todas las actividades productivas del país “por ser el aeropuerto de entrada de país, así que es un tema de interés del Estado”.
Principales deficiencias
Motty Rodas, directora ejecutiva de Agla brindó un diagnóstico de lo que ha ocurrido en el primer semestre e indica que cuando no hay un mantenimiento preventivo, el correctivo en muchas áreas del aeropuerto ya no es efectivo, “porque en reiteradas ocasiones el equipo está bastante dañado, y la reparación representa un costo alto, lleva demasiado tiempo y es lo que causa los retrasos”.
Desde esa perspectiva, hay varios inconvenientes para los usuarios y para las aerolíneas, en el sentido de que los clientes no cuentan con los servicios adecuados, y en primera instancia repercute en la imagen como terminal de pasajeros porque en algunas ocasiones, el usuario cree que la aerolínea es parte de ese mal servicio.
Citó como ejemplo, que la semana pasada hubo fuertes problemas por el aíre acondicionado y se han registrado temperaturas de hasta 38 grados. “Estos seis meses ha sido de constantes inconvenientes en el servicio, la infraestructura y molestias debido también a una serie de trabajos de construcción que ha venido a afectar las operaciones y en ocasiones no se permite que un avión se pueda parquear cerca de la obra. Todo esto se informó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”.
Otro problema se presenta en el servicio migratorio, lo que corresponde a las autoridades del ramo, pues se necesita más personal en los módulos para atender a los pasajeros cuando ingresan varios vuelos al mismo tiempo.
Esquema APP
Waleska Sterkel de Ortiz, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), subrayó que el Aila es vital y una infraestructura estratégica que se debe priorizar, y al igual que Rodas y Kuestermann, señaló que además las deficiencias enumeradas, no hay condiciones para recibir aviones de mayor tamaño tanto de carga para el comercio exterior, como de pasajeros. Por otro lado, está el problema de la pista que constantemente se está recapeando, lo que es un riesgo.
Al hablar sobre las propuestas, la directora expuso que se debe continuar con las reformas a la Ley de las APP, pues esta infraestructura debería ser administrada por una operadora privada internacional.
En 2022, la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) realizó un proceso de actualización de los parámetros de estudios técnicos, así como de los costos para la modernización y ampliación del aeropuerto y es uno de los proyectos con mayor avance, aunque de momento no se conoce información oficial de los resultados.
El proyecto se conoce como “Modernización, Eficiencia y Seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora”, en los estudios de factibilidad del 2017 y 2019 se indicaba que se necesita una inversión aproximada US$158 millones (unos Q1 mil 216 millones para ese entonces) y por ley, estos contratos deben ser conocidos y aprobados por el Congreso de la República.
Perfil:
De la cartera de proyectos de la Anadie, el AILA es el número dos, de los siete que están estructurados, y estos son algunos de los parámetros:
- Generación de seis mil empleos directos y 75 mil 900 indirectos.
- Inversión estimada: US$158 millones (Q1 mil 216 millones).
- Plazo contractual: 25 años. Las obras de modernización comienzan al año de firmarse el contrato y duran dos años.
- Estatus actual: Estudios de factibilidad completos (ahora en proceso de actualización).
- Ingresos: Tarifas aeroportuarias y comerciales.
- Beneficios/impacto: Aeropuerto pasa de 3.1mm/pax/año a 7 mm/pax/año. Beneficio/coste de 4.1x; y la TIR Social es del 29%.
Los estudios indica que se necesita completa una pista de taxeo que cumpla con ciertas especificaciones, ya que las compañías buscan terminales donde se pueda operar con una mayor eficiencia y ahorro en sus costos de operación.
La modernización del Aila, también conlleva movimientos internos, así como la anuencia del Ministerio de la Defensa y del sector privado para ceder algunas áreas, para así atender a más aerolíneas tanto de carga y pasajeros.
La ejecutiva, reiteró que, si no se hace nada, se corre el riesgo de perder el atractivo turístico e inversión extranjera, especialmente ahora que se habla de nearshoring, porque hay productos y bienes que no se pueden exportar por vía marítima.
En tanto, Kuestermann afirmó que será un tema a abordar con las autoridades que resulten electas, no solo para tener un diagnóstico actual de las condiciones del Aila, ya que es una situación que involucra a varios sectores por ser de interés nacional, del sector privado y la sociedad civil.
Perjuicio para los usuarios:
- Escaleras.
- Aire acondicionado.
Para las aerolíneas:
- Bandas de equipaje que no funcionan.
- Elevadores, si no están funcionando, no se puede agilizar el envío del equipaje al primer nivel para que sea escaneado y trasladado a la aeronave.