Salud y Familia

10 formas naturales para bajar la presión arterial alta

El tratamiento para disminuir la presión arterial alta puede ir acompañado de remedios naturales que ayudarán a preservar su salud cardiovascular.

formas naturales para bajar la presión arterial alta

Llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y comer balanceado, ayuda a disminuir la presión arterial. (Foto Prensa Libre: Foto de Thirdman en pexels.com).

La presión arterial es la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de las arterias. Debido a diferentes factores, la presión se puede mantener alta, lo que hace que el corazón trabaje demasiado y provoque problemas de salud, porque se cansa más rápido. Los médicos indican que así como hay medicina que ayuda a controlar la presión arterial, también hay otras formas para regularla.

Para medir la presión arterial se divide en dos: cuando el corazón late bombeando sangre se llama “presión sistólica” y cuando está en reposo se llama “presión diastólica”. Por ello, es común que la lectura de la presión sea con dos números, por ejemplo, 120/80. El primero o el de arriba es de la presión sistólica y el segundo es la presión diastólica.

Cuando se hace referencia a la presión arterial alta, o hipertensión, significa que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es más elevada de lo normal, por lo que el corazón trabaja más para bombear sangre, explica el médico general Alejandro López. Si se tiene hipertensión constantemente, o no tratada, se tiene el riesgo de sufrir un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y otros problemas graves.

De acuerdo con Clínica Mayo, la presión arterial se divide en cuatro categorías generales:

  • Presión arterial normal: cuando su lectura es de 120/80mm Hg o menor.
  • Presión arterial alta: la lectura máxima es de 129/80mm Hg.
  • Hipertensión etapa 1: el valor máximo es de 130 a 139mm Hg y el valor mínimo es de 80 y 89 mm Hg.
  • Hipertensión etapa 2: el valor máximo es de 140mm Hg y el valor mínimo es de 90mm Hg o superior.

En caso de que la presión arterial sea mayor a 180/120 se considera crisis hipertensiva y se debe consultar a un médico inmediatamente Luego de los 18 años es importante que al menos cada dos años se mira la presión arterial, ya que cuando esta se eleva la mayoría no presenta síntomas. En caso de que el cuerpo envíe alguna señal, lo más común será dolor de cabeza, falta de aire y sangrado nasal.

Existen muchos factores que pueden elevar la presión arterial, entre ellos se encuentra la edad, antecedentes familiares y genética, medicamentos y el estilo de vida (comer alimentos no saludables, sedentarismo, dormir mal y beber demasiado alcohol), entre otros.

Cómo bajar la presión arterial alta

La mayoría de las personas con presión arterial alta reciben un tratamiento médico que va acompañado con cambios en el estilo de vida. Existen diferentes formas naturales que ayudan a disminuir la hipertensión y mantener la salud del corazón.

Lea también | Consejos para reducir el riesgo de sufrir una bajada de presión arterial

1.Hacer ejercicio constantemente

Caminar 30 minutos al día ayuda a disminuir la presión arterial, por lo que hacer otro tipo de ejercicio con más fuerza será de mayor beneficio.

2. Disminuya el consumo de sodio

El consumo excesivo de sal se relaciona a la hipertensión y eventos cardiacos, por lo que se recomienda evitar alimentos procesados y preparados, y disminuir el consumo de sal. Carlos Ortiz, médico general, aconseja que se quite el salero de la mesa para evitar que al comer se le agregue más a los platillos.

3. Consuma menos cafeína

Las bebidas con cafeína, como el café y tés, provocan un aumento a corto plazo de la presión arterial. En caso de que padezca de hipertensión constantemente evite estas bebidas.

Quizá le interese | 7 beneficios del café para la salud

4. Beba menos alcohol

Limitar el consumo de bebidas alcohólicas a solo una copa al día beneficiará a la salud del corazón. Recuerde que beber demasiado alcohol aumenta varios puntos la presión arterial y podría reducir la eficacia de los medicamentos.

5. Dejar de fumar

Evitar el cigarrillo ayuda a disminuir la presión arterial y a tener una enfermedad cardiaca.

6. Dormir bien

Cuando se duerme, el cuerpo descansa y repone energías. Pero cuando no se tiene un sueño reparador se contribuye a la hipertensión. Por ello, se recomienda cumplir con al menos seis horas de sueño, que la habitación promueva el descanso y evitar consumir comidas abundantes una hora antes de dormir.

7. Aprenda a controlar el estrés 

Al estar abrumados y ansiosos, la presión arterial aumenta. Al tener estrés crónico el cuerpo está constantemente en alerta, por lo que el corazón late más rápido. La recomendación es reducir la carga de trabajo y dedicar un tiempo para descansar o distraerse.

Lea también | Disminuir el estrés laboral podría influir en menos enfermedades cardíacas

8. Coma más alimentos ricos en potasio

Este mineral ayuda al cuerpo a eliminar el sodio, por lo que se recomienda consumir más banano, melón, naranja, tomate, camote y vegetales de hojas verdes.

Quizá le interese | Almendras: cómo incluir este fruto seco en la alimentación previene de enfermedades cardiovasculares

9. Revise su presión arterial

Luego de los 18 años es vital que al menos cada dos años revise su presión arterial, puede hacerlo en casa o en una farmacia. Debe hacerlo en un momento de tranquilidad. En caso de que presente una medición elevada, chequéela más seguido y si los números son iguales —o parecidos— visite a un médico.

10. Mantener una alimentación balanceada

No significa que debe estar a dieta, sino cuidar sus porciones. Evitar el sobrepeso ayudará a que no sea un factor de riesgo para la hipertensión, así como mantener una alimentación que sea rica en verduras, frutas, lácteos, proteínas y granos.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.