Sin embargo, al momento de visualizar las grabaciones del dron, observaron una extraña criatura encorvada que camina sobre dos patas y que no representaba la silueta de un perro. Al respecto, algunos campesinos comentaron que en los últimos días habían encontrado asesinados de forma misteriosa a varias alpacas, llamas y vacas.
Previamente a las imágenes que proporcionó el dron, los afectados tenían pensado que el responsable de los daños era el “chupacabras”, una figura mítica que según la tradición oral se dedica al ataque de diversas especies de animales en las zonas rurales.
Esta situación generó una incertidumbre en los campesinos, quienes como medida de protección ante los daños registrados optaron por colocar luces y alambre de púas en los límites de los campos de cultivo. Además, informaron y notificaron a la policía para que les brinden apoyo y así puedan evitar más perdidas.
En este sentido, las autoridades descartaron que el extraño animal pudiera ser el chupacabras y expresaron que posiblemente podría tratarse de un felino de gran tamaño, como un puma, que habría estado en la búsqueda de alimento, por lo que atacó a los animales de los campesinos.
En la misma dirección, los veterinarios de la región no descartan que pudiera tratarse de un coyote con sarna. Esta enfermedad modifica el aspecto de los animales y los vuelve irreconocibles, circunstancia que estarían confundiendo a los lugareños.
¿Qué es el chupacabras?
Es un animal que se caracteriza por asesinar al ganado en sectores rurales de la región latinoamericana. De acuerdo con las leyendas urbanas, el chupacabras perfora a los animales en el cuello para succionarles toda su sangre.
El primer registro que se tiene sobre este animal se remonta a 1995 en Puerto Rico. Aunque sus descripciones físicas varían, frecuentemente se le describe como una criatura del tamaño de un oso pequeño y con una hilera de espinas que abarca desde el cuello hasta la base de la cola.