Según se estableció, Mencos habría beneficiado a dos empresas a través compras que no siguieron los procedimientos de ley, las cuales suman Q1.3 millones
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un comunicado el miércoles 20 de julio en el que informaba que, por unanimidad, le fue retirada la inmunidad al excontralor y diputado Carlos Mencos.
La CSJ tuvo que conocer de nuevo una solicitud de retiro de derecho de antejuicio contra el diputado Carlos Mencos, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y exjefe de la Contraloría General de Cuentas.
La Corte de Constitucionalidad (CC) informó en ese momento que había anulado el fallo de la CSJ y el pleno de magistrados tendría que emitir una nueva resolución.
Según indicó la CC en ese momento, los magistrados no podían realizar un análisis de fondo de los hechos que el Ministerio Público busca investigar ni calificarlos.
“Valoración y calificación de los hechos corresponde con exclusividad a los jueces o tribunales del orden penal, en caso de que se estime necesario el inicio del proceso”, detalló la CC en ese entonces.
Señalamiento contra Mencos
Según la investigación, el excontralor Mecos habría autorizado la adquisición de bienes y servicios innecesarios por un costo de Q1 millón 380 mil durante su gestión al frente de la Contraloría General de Cuentas.
Según el MP, personal de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Contraloría habría beneficiado a dos empresas dedicadas al suministro de servicios informáticos.
Los trabajadores de la Contraloría, también señalados por el MP, habrían simulado una “falsa necesidad” para la adquisición de servicios, por los cuales Mencos habría autorizado las bases de cotización con ciertas especificaciones para poder beneficiar a las empresas.
La Corte Suprema de Justicia dio trámite a la solicitud de retiro de derecho de antejuicio planteada por el MP, el 4 de marzo último, cuyo proceso quedó en manos de la magistrada vocal I de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, nombrada jueza pesquisidora.