El caso más reciente ocurrió tras un amparo provisional de la Sala Sexta de lo Contencioso y Administrativo, que tuvo como consecuencia la suspensión de más de 1 mil 200 candidaturas del partido político Prosperidad Ciudadana.
Pero este es tan solo uno de los casos que los expertos destacan, ya que esta exclusión, desde su punto de vista, comenzó desde la primera etapa del proceso cuando autoridades electorales negaron la inscripción de algunos candidatos.
“Se visualiza el descontento de los votantes que eran afines a los que eran candidatos que finalmente no van poder participar, se puede decir que comenzamos desde Thelma Cabrera hasta Carlos Pineda”, explicó Jorge Wong, politólogo independiente.
El experto considera que aunque el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) nunca quedó formalmente inscrito, el simple hecho de no aceptar su inscripción presidencial ya genera descontento dentro de un grupo considerable de votantes.
Otro caso que llamó la atención referente a candidaturas presidenciales es el de Roberto Arzú y el partido político Podemos. En un primer momento, el Registro de Ciudadanos aceptó su inscripción, pero el Pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio con lugar un recurso de nulidad por actos de presunta campaña anticipada y quedó fuera de la contienda.
A un mes de las votaciones un amparo provisional también sacó de la contienda a Carlos Pineda, presidenciable de Prosperidad Ciudadana y quien encabezaba la intención de voto según la Encuesta Libre, publicada por Prensa Libre.
Pineda sin tiempo
Aunque la CC ya le dijo que no a Carlos Pineda, su equipo de abogados presentó un recurso de ampliación y aclaración, con la esperanza que tal vez el Pleno constitucional reconsidere su situación.
También está pendiente que la Sala Sexta resuelva en definitiva la acción de amparo que lo ha dejado fuera de la contienda, pero para esto la Sala no tiene un tiempo estipulado y fácilmente podría rebasar la fecha de los comicios y la acción quedaría sin materia.
Carlos Pineda lideraba las últimas encuestas, seguido tan solo de Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Edmond Mulet del partido político, Cabal.
El candidato suspendido de Prosperidad Ciudadana mantenía una relación cercana con el partido político Cambio, de la familia Baldizón, incluso se especulaba con que sería el candidato presidencial de esta agrupación política, pero tras la salida de prisión de Manuel Baldizón, Pineda quedó sin agrupación y obtuvo refugio con Prosperidad Ciudadana.
Las aparentes diferencias entre Pineda y los Baldizón hizo que estos últimos presentaran la acción de amparo contra el nuevo partido político de Pineda señalando aparentes irregularidades en su asamblea principal, que actualmente lo mantienen fuera del proceso de votaciones.
¿A dónde se van los votos?
Políticos con una fuerte aceptación social quedaron fuera de la contienda, esto puede ser la oportunidad para que aquellos candidatos que venían en fila logren captar buena parte de este apoyo.
Renzo Rosal, analista político independiente, considera que toda la intención de voto que tenía el MLP muy probablemente se incline con las diputaciones de esta agrupación política, o bien con partidos que ofrecen diputados con una tendencia a la izquierda.
Identifica que el caudal de votos de Roberto Arzú es un tanto disperso, pero algunos podrían inclinarse por un Edmond Mulet, al igual que una pequeña fracción de los que apoyaban a Pineda, considera el analista.
Pero los votos que algún partido o candidato logren captar por aquellos que quedaron fuera de la contienda no serán tan numerosos apunta Rosal, “es probable que tengamos un evento electoral con un nivel de abstencionismo mayor a lo que se han tenido en las elecciones anteriores, o bien, muchos otros van a ir pero a votar nulo”.
Reprueban al TSE
Para los dos analistas el TSE no fue capaz de cumplir con sus responsabilidades constitucionales, entre ellas garantizar un proceso democrático e independiente, ya que aparentes criterios arbitrarios para conceder o negar candidaturas ya hacen sombra sobre las futuras votaciones.
“Esto va a generar, primero, un escenario de confusión, no es una confusión espontánea, sino que parece que está hecha a la medida para tratar de orientar la decisión final de los electorales en función de determinados finalistas o candidatos”, destacó Rosal.
Según Rosal estas confusiones se deben por la alta carga de impugnaciones que se han visto del evento electoral, “cuando la decisión de quienes ganan o no, no la toman los electores, sino las Cortes o actores intermedios, esto afecta el sentido real de la democracia”.
Quizá algunos de los más afectados con esta confusión sean aquellos que pasen a segunda vuelta, según la visión de Wong. “Yo estoy casi seguro que con la persona que gane en la segunda vuelta, habrá más de alguno que saldrá a decir que hubo fraude, esto es lo primero que va a pasar”.
Por su parte el TSE se pronunció en un comunicado reciente, indicando que reafirma su compromiso de “velar por la integridad del proceso electoral”, y al mismo tiempo aprovechó a hacer solicitudes a los futuros votantes y los políticos.
Para los electores solicitó informarse y estar involucrado en el proceso para poder votar de manera consciente el próximo 25 de junio, mientras que a las agrupaciones políticas requirió desarrollar una campaña ética y con valores democráticos.