Durante casi dos semanas, Cannes ha sido una vitrina privilegiada del cine mundial, proveniente de todos los continentes.
La gala de clausura comenzará a las 20H30 (18H30 GMT), y Jane Fonda será la encargada de entregar el máximo galardón.
– El cine y los problemas de pareja –
Los dramas familiares y/o de pareja han dominado el certamen.
Por intensidad de emociones: “La passion de Dodin Bouffant” de Tran Anh Hung, muestra a una pareja de chefs del siglo XIX que saben mezclar con sabiduría la cocina y el amor.
“Bane et Adama”, de la francosenegalesa Ramata-Toulaye Sy, es una ópera prima que narra la historia sensible pero contenida de una pareja sometida a la voluntad de una aldea africana.
“Anatomie d’une chute”, dirigida por otra mujer, Justine Triet, narra con sobriedad el juicio a una mujer misteriosa cuyo marido, depresivo, fallece en alta montaña en circunstancias extrañas.
La actriz alemana Sandra Hüller protagoniza esta película y destaca también como coprotagonista de una cinta escalofriante que sacudió al certamen: “The Zone of Interest”, sobre la vida diaria del comandante nazi del campo de Auschwitz y su familia, rodada con maestría por el británico Jonathan Glazer.
“Fallen Leaves” del finlandés Aki Kaurismaki, es una comedia romántica que narra con pocas palabras pero mucha ternura una complicada historia de pareja.
“May December” de Todd Haynes, con Juliane Moore y Natalie Portman, se mete en terrenos más complicados: una mujer que se enamoró de un chico de 13 años y que años después debe rendir cuentas.
“L’été dernier”, de Catherine Breillat, aborda el mismo tema pero en el instante mismo del pecado: una abogada madura se acuesta con un joven, que es además el hijo de su marido.
Las relaciones entre adultos y menores son también escrutadas por el japonés Hirokazu Kore-eda, con “Monster”, que presenta un guion lleno de suspense, y “About dry grasses” del turco Nuri Bilge Ceylan.
Subiendo en la escala de emociones, “Les filles d’Olfa”, film tunecino de la directora Kaouther Ben Hania, propone un hecho desgarrador, la huida de dos hijas de una madre tunecina, mezclando a protagonistas del drama con actores profesionales.
“Le retour” es otro poderoso drama coral, de una madre y sus dos hijas que vuelven a la isla de Córcega años después de una huida desesperada, dirigida con eficacia por Catherine Corsini.
– Películas históricas e inclasificables –
Paso a los filmes de época o sociales: “Firebrand”, primera película en inglés del brasileño Karim Ainouz, para hablar de una mujer excepcional, la última esposa del rey Enrique VIII, Catalina Parr.
Dos directores italianos, los veteranos Marco Bellocchio y Nanni Moretti, se mostraron severos con el pasado de su país: el primero con la historia de un niño judío raptado por orden papal (“Rapito”) el segundo interpretándose a si mismo en una película entre cómica y enojada: “El sol del futuro”.
Su compatriota Alice Rohrwacher optó por la poesía y la ternura, con “La chimera”, acerca de un grupo de saqueadores de tumbas.
Todo lo contrario del británico Kean Loach, en su película más sombría, “The Old Oak”, sobre la llegada de refugiados sirios al Reino Unido.
“Black Flies” de Jean-Stéphane Sauvaire, muestra un Nueva York que poco a poco va cayendo en el crimen y la decadencia.
La austriaca Jessica Hausner expone los daños que causa una gurú de la alimentación en jóvenes, con “Club Zero”.
Y finalmente, dos películas inclasificables y un documental: “Asteroid City”, de Wes Anderson, una evocación del Estados Unidos idílico de los años 1950 aunque con miedo a los extraterrestres.
“Perfect Days”, de Wim Wenders, sigue los pasos de un japonés que limpia los baños públicos y que ofrece una lección sobre la felicidad.
Y “Youth (Spring)”, un documental de casi 3H40 del chino Wang Bing, sobre el brutal ambiente laboral en los talleres textiles en su país.
Horas antes de la premiación, la Federación Internacional de Críticos de Cine otorgó sus propios galardones: a “The zone of interest”, a la chilena “Los colonos” de Felipe Gálvez (sección Una Cierta Mirada) y a la brasileña “Levante” de Lillah Halla (Semana de la Crítica).