También está en incertidumbre la impresión de papeletas y se puede enlistar el tema de la conflictividad.
Ante la consulta sobre estos escenarios, la Misión de Observación Electoral (MOE-Gt), que reúne a siete organizaciones de sociedad civil independientes, repasa los puntos pendientes de resolver, sus implicaciones y cómo podría accionar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Judicialización
El TSE confirmó que hay 99 candidaturas judicializadas en las cortes del país, de las cuales se estima que 13 han sido resueltas y ya recibieron un dictamen, hasta este jueves 25 de mayo.
Para la MOE-Gt en este contexto, las resoluciones definitivas que excluyen a candidatos deben cumplir con un debido razonamiento sobre los señalamientos o violaciones que se señalen y se utilicen de base para interponer las acciones legales.
La misión expresó que la aplicación de criterios diferenciados, discrecionales e inconsistentes para la inscripción y revocación de candidaturas y la utilización frecuente de recursos judiciales para dirimir diferencias políticas, producen daños irreparables a la credibilidad y legalidad de las elecciones.
Lea también: Carlos Pineda: el finquero y empresario que rompió la política tradicional desde Tiktok
“A un mes de las elecciones, es indispensable que las autoridades de justicia electoral doten de certeza a la ciudadanía y a los actores políticos involucrados”, expuso la MOE-Gt sobre la respuesta que se esperaría por los órganos de justicia y autoridades electorales.
“Hemos señalado que la judicialización de las candidaturas y el uso de recursos judiciales para alterar la competencia electoral es una expresión que evidencia aún más las deficiencias y debilidades del sistema político electoral guatemalteco”, indicó también la organización.
Transmisión de datos y director de Informática
En términos generales, la MOE-Gt considera que el resultado del primer simulacro del 11 de mayo pasado es positivo, aunque también plantea al TSE que realice un segundo ejercicio en condiciones que estén más apegadas a escenarios reales que puedan suscitarse en el día de las elecciones.
Como primer punto, la misión considera importante que el TSE desarrolle un plan de contingencia ante un escenario sin conectividad a internet en los centros de votación y en la proximidad a estos.
Asimismo, sugiere que el TSE cuente con una alternativa que asegure la conectividad ante imprevistos o interrupciones con el servicio de energía eléctrica.
“Vemos como una oportunidad que el segundo simulacro realice la transmisión de datos desde los centros de votación o sus áreas aledañas, pues esto nos dará mayor certeza sobre la conectividad en los centros de votación”, indicó la organización.
En su momento, también planteó que una firma de auditoría externa evaluara la calidad y eficiencia del sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares del Proceso Electoral 2023 (TREP), para tener certeza de que cumpla con los parámetros técnicos y así lograr más confianza en la ciudadanía sobre el conteo de votos.
Una de las principales preocupaciones de la MOE-Gt es la ausencia de un director informático, al ser un puesto clave para el proceso electoral.
Este perfil, debería cumplir con una trayectoria profesional que le permita tomar decisiones que requiere ese cargo tan importante, puesto a que tendría que responder ante los magistrados y, en última instancia, ante la ciudadanía por la integridad de los datos de los resultados de las elecciones.
Papeletas
Aunque el TSE tenía un cronograma previsto para la impresión de papeletas, la MOE-Gt recordó que no se han cumplido los plazos debido a las resoluciones pendientes por las candidaturas.
A tan solo 30 días de las elecciones generales, según la organización, es indispensable que se conozca con certeza qué candidatos podrán participar en el proceso electoral para que se pueda continuar avanzando con la logística de las elecciones.
“Desde la MOE-Gt hemos llamado a los tribunales que conocen los amparos interpuestos, particularmente a la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad, para que dicten sus resoluciones definitivas dentro de los plazos legalmente establecidos, cumpliendo con el debido razonamiento”, complementó.
Adjudicaciones
En el tema de adjudicaciones, los temas centrales para la MOE-Gt han sido la importancia de la transparencia y la máxima publicidad.
Así lo enfatizó cuando el TSE adquirió un el programa para la Transmisión de Resultados Preliminares del Proceso Electoral 2023 (TREP) por un monto de Q148.8 millones.
“Manifestamos nuestra preocupación por la falta de transparencia en los procesos de compra, factor que consideramos no abona a la confianza en el proceso en general, y en la entrega puntual y efectiva de los resultados electorales”, puntualizó.
Conflictividad
Para la MOE-GT, las manifestaciones que han ocurrido hasta ahora y las críticas dirigidas al TSE por organizaciones sociales y algunos partidos políticos afectados por sus decisiones, sugieren que este año podría haber más descontento que en años anteriores durante todo el proceso electoral, incluido el día de las elecciones y el período que le sigue.
“Las respuestas de las autoridades estatales a las acciones impulsadas por la inconformidad determinarán en gran medida que estos incidentes terminen registrándose como hechos violentos o como manifestaciones de descontento”, indicó la MOE-Gt, que también incluyó estas observaciones en un segundo informe sobre el tema de conflictividad electoral.