Política

Carlos Pineda: TSE cumple requerimiento de la CC y envía dictamen que anuló candidaturas de Prosperidad Ciudadana

La CC tiene que resolver el caso de Carlos Pineda y las candidaturas de Prosperidad Ciudadana que están suspendidas para la participación en las elecciones generales de Guatemala.

Corte de Constitucionalidad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Corte de Constitucionalidad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Byron García)

La Corte de Constitucionalidad (CC) pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un “auto para mejor fallar”, en el caso que conoce sobre Carlos Pineda y la suspensión de su participación en las elecciones generales en Guatemala, al igual que la del resto de aspirantes de ese partido.

La CC pidió el expediente del dictamen de la Unidad de Organizaciones Políticas que concluyó en qué asambleas del partido Prosperidad Ciudadana tendría irregularidades.

La CC solicitó el expediente para que el pleno de magistrados lo conozca en la reunión de este viernes 26 de mayo, pero ahora pidió al TSE el expediente para mejor fallar, pues deben leerlo, analizarlo y ver los fundamentos de ley de la Unidad de Organizaciones Políticas y decidir si está en lo correcto.

En horas de la tarde se confirmó que el TSE envió el dictamen requerido por los magistrados de la CC.

La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo declaró con lugar, el viernes 19 de mayo, el amparo provisional interpuesto por partido Cambio de Manuel Baldizón, con el cual impugnaron una asamblea nacional ordinaria de Prosperidad Ciudadana, celebrada el 20 de noviembre de 2022.

Cambio informó que detectaron una serie de aparentes irregularidades en la asamblea nacional de Prosperidad Ciudadana y estas fueron incluidas en el amparo que presentaron.

Esta resolución derivó en que el 21 de mayo, el Registro de Ciudadanos del TSE emitiera la resolución SRC-R-1830-2023 que dejó en suspenso la candidatura de Carlos Pineda y los candidatos de Prosperidad Ciudadana a nivel nacional.

Con esa resolución, Pineda y el resto de los candidatos de ese partido político quedaron inhabilitados para continuar en campaña electoral mientras dure la tramitación del amparo que otorgó la Sala Sexta.