“La señora es mala y no le gusta que uno no cumpla con el trabajo”, describió la fiscal parafraseando parte de una de las conversaciones que asegura que hubo entre colaboradores de Herrera Arévalo para coordinar el asesinato de Luis Eduardo Ayala Pineda, actual candidato a la alcaldía de Sayaxché, Petén.
Según la acusación, los colaboradores de Herrera Arévalo en noviembre y diciembre de 2022 estuvieron contactando a un sicario para atentar contra Ayala Pineda, quien se postula por el comité cívico La Cabra.
El registro de las escuchas telefónicas fue parte de las pruebas iniciales que se presentaron durante la audiencia en el Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, que se llevó a cabo a puerta cerrada, aunque posteriormente se levantó la reserva del caso.
Escuchas telefónicas
La Fiscalía de Narcoactividad, a cargo de la investigación, explicó que las conversaciones telefónicas apuntan a que el grupo actuó bajo las directrices de Herrera Arévalo y analizaba cómo atacar a Ayala Pineda porque era un “objetivo” que “molestaba mucho”.
Una agente fiscal detalló que en una de las escuchas se evidencia que el grupo organizado consideraba que la contratación de un sicario no bastaría y entonces se planificaría integrar a un grupo armado de 25 personas para cometer el crimen, porque “el objetivo” tenía seguridad.
Además, la agente describió cuándo uno de los sospechosos indicaría cuál era el momento oportuno para ir tras el señor Ayala. “Iba a estar ebrio y de ahí no se salva”, describió la fiscal sobre el contenido de otra de las escuchas telefónicas registradas entre el 22 y 23 de diciembre de 2022.
También se hizo referencia de los pagos que se habrían ofrecido para atentar contra el candidato, que la fiscalía supone, serían cifras entre los Q50 mil y Q60 mil.
Uno de los vinculados, cumpliendo el mandato de Herrera Arévalo, señaló en esas conversaciones, según la Fiscalía, que el ofrecimiento a un sicario fue que “si caía de una vez (el candidato), como lo había dicho la Patrona, caería el dinero”.
Capturan a “la Patrona”
Herrera Arévalo, de 25 años, fue detenida el pasado jueves 11 de mayo en un operativo de fuerzas antinarcóticas.
Las autoridades señalaron entonces que alias “La Patrona” fue capturada bajo cargos de asociación ilícita y conspiración para el asesinato, vinculada a un cartel de la droga.
La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) investigó a Herrera como cabecilla de una célula del cartel de Sayaxché, que opera en el norte del país.
Según la unidad investigativa, el trabajo de la sindicada era coordinar aterrizajes de aeronaves cargadas con cocaína, por lo que, junto a sus cómplices, habilitaban pistas ilegales en fincas para la llegada de avionetas o jets, para descargar la droga que luego se movilizaba a territorio mexicano.
La detención de alias “la Patrona” causó revuelo debido a que una semana antes de hacerse efectiva, el candidato presidencial Carlos Pineda había denunciado públicamente que lo querían asesinar y señaló como responsable a una mujer bajo el mismo alias.
Sobre el nexo entre la acusada y la denuncia de Pineda, ni el MP ni la PNC lo han confirmado.