Gloria Valdez Chang es madre de dos niñas que fueron diagnosticadas con problemas cerebrales y auditivos, por quienes debe velar a pesar de las complicaciones físicas que le quedaron a causa de un accidente vial, cuyo responsable evadió su culpa.
El 15 de agosto del 2012 a las 7 de la noche, Gloria salía de su trabajo en una panadería, cuando de pronto un piloto ebrio la atropelló. Desde ese momento su vida cambió sin que nadie respondiera por los gastos médicos y las secuelas que le dejó la amputación de una pierna.
Con la aplicación del reglamento que ha sido denominado “Guate por guate” se busca que Giammattei lo apruebe y con ello hacer cumplir el artículo 29 de la Ley de Tránsito.
El artículo 29 de la Ley de Tránsito dice: “Todo propietario de un vehículo autorizado para circular por la vía pública, deberá contratar como mínimo, un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes, conforme las disposiciones reglamentarias de esta ley”.
Agrega que “el Ministerio de Gobernación podrá acordar la obligatoriedad de cualquier otro seguro para los conductores o los vehículos; así como para el transporte urbano y extraurbano”.
El seguro ahora, en promedio, tendría un costo de entre los 4 centavos y Q3 al día; por ejemplo, una motocicleta podría pagar entre los Q22 como mínimo y los Q33 como máximo, un mototaxi hasta Q83 máximo, mientras que un cabezal podría alcanzar hasta Q559.
Cubriría hasta Q160 mil por muerte y desde Q3 mil por incapacidad para trabajar por 10 días, según las más de 40 organizaciones que lo presentan, ahora tiene un costo mejorado ya que es menos de la mitad que el que tenía el decreto 17 -2020.
Sin embargo, hay que tener claro que el seguro propuesto en este reglamento no aplica a deducible a los reclamos, las aseguradoras arreglan con las víctimas y no incluye daños al vehículo.
Testimonios
“Estaba en el Periférico esperando la camioneta cuando vino el carro y me arrastró y el hombre no se hizo cargo de nada porque los tres muchachos iban tomados”, señaló Valdez.
“Quince días fui a parar al intensivo y me ha costado mucho salir adelante. No hayo como sentirme bien y mi esposo tiene 85 años. Entonces vendo tomate o algo para poder vivir. Mi vida se acabó, pero por mis hijas sigo luchando”, refirió.
Héctor Fajardo, director general de la Cámara de Transportistas Centroamericanos, señaló que siempre han estado de acuerdo con tener un seguro para cubrir a las empresas de los riesgos que implica el uso de la vía pública, así como de terceros.
Agregó que la cámara a la que representa integra más de 400 empresas de transporte.
Añadió que ahora le corresponde al Gobierno demostrar voluntad para que apruebe el reglamento.
“Hacemos el llamado al ministro de Gobernación y al presidente de la República es que apoyen la autorización e implementación de este reglamento”, dijo Fajardo.
César Bol, vocero de la Unidad Nacional por las Víctimas de Accidentes de Tránsito, comentó que se pretende que todas las personas que sean afectadas por un percance tengan una reparación digna y que sean atendidas en temas de curación, porque en la actualidad la mayoría queda en el olvido y en hospitales prefieren amputarles algún miembro porque eso “sale más barato”
Bol asegura que este seguro aplica para el transporte de carga y de pasajeros.
Dijo que la primera causa de muerte de los guatemaltecos son los accidentes de tránsito.
“Que deje algo para todos los guatemaltecos, solo se necesita la voluntad del señor presidente porque es el acuerdo gubernativo del reglamento del artículo 29 de la Ley de Tránsito”
Rodolfo Chic, representante de organizaciones campesinas ante del Consejo de Desarrollo de Escuintla, comentó ahora que se liberó el peaje en la autopista Palín-Escuintla es urgente que se norme la velocidad en esa carretera, donde suelen haber accidentes viales.