Los operativos están relacionados con el asesinato de Steven Rocael López Espinoza, de 26 años, el 19 de mayo a plena luz del día y ante la vista de pobladores de la 6a. avenida y 7a. calle de la zona 1, a escasos metros del parque central y del edificio de Gobernación Departamental.
Las primeras diligencias las llevaron a cabo el pasado 20 de mayo a las 16 horas en un inmueble ubicado en la 4a avenida y 8a calle zona 1 de Retalhuleu. La PNC y el MP buscaban indicios como prendas de vestir que utilizaban los presuntos responsables el día del hecho, armas de fuego, motocicletas y otros más.
En el inmueble localizaron a Manuela de Jesús Ordóñez Mantanic de Díaz, de 86. Luego de inspeccionar el inmueble localizaron indicios que hacen creer a las autoridades que la octogenaria está implicada de alguna forma en el crimen contra el joven mensajero asesinado el 19 de mayo.
Las autoridades localizaron en la casa de Ordóñez Mantanic un ropero en cuyo interior había un bote de metal con una bolsa que en su interior tenía quetzales de diferente denominación.
Tras hacer el conteo, el MP y la PNC, revelaron que entre billetes de Q100 y Q200 había un total de Q116 mil 500 que fue secuestrado porque no pudieron revelar la procedencia de los fondos. Hallaron dinero repartido también en otros muebles dentro de la casa. Localizaron la placa de la motocicleta 790HYY.
Las autoridades le notificaron a Ordóñez Mantanic sobre su aprehensión por delito flagrante. La mujer de la tercera edad aseguró que ese dinero dinero era producto de la venta de terrenos, pero no presentó algún documento de respaldo.
Néstor Batres, defensor de Ordóñez Mantanic indicó que luego del crimen de Steven Rocael López Espinoza las autoridades allanaron la vivienda porque “un joven que vive en esta casa era amigo de la víctima y se acercó a apoyarlo, pero ahora terminó siendo sospechoso del crimen”.
El abogado explicó que Ordóñez Mantanic “hace unos años vendió unos terrenos que le fueron heredados. Por su avanzada edad optó por no depositar los fondos en alguna institución bancaria”.
Agregó que por cuestiones se seguridad no revelaban el monto que recibió por esa venta, pero relató que fueron 39 cuerdas de terreno que poseía en la aldea Caballo Blanco y las vendió.
“Ella en todo momento indicó que era producto de esa venta y ya repartió alguna cantidad como herencia para sus hijos”, aseguró el abogado.
Añadió: “Las autoridades consideran que esto es constitutivo de delito, aunque no indicaron cuál. Pero lo dejaron a criterio del juzgado correspondiente para determinar si es ilegal poseer ese dinero en su casa. Por la forma en que llevan la investigación ella quedó como sospechosa del crimen de Steven Rocael López Espinoza”, concluyó Batres.
Los hechos
Testigos relataron a las fuerzas de seguridad que López Espinoza se desplazaba en una motocicleta y cuando transitaba cerca del parque, dos hombres que iban en otra moto se le acercaron y le dispararon.
Familiares de López Espinoza informaron que este residía en la colonia El Pedregal 1, de la zona 6 de la cabecera departamental y que laboraba como mensajero en una lotificadora. Añadieron que aparentemente el joven había salido de una agencia bancaria.
Según estadísticas, este es el cuarto ataque armado registrado en la cabecera departamental en los últimos tres meses y de acuerdo a la PNC, reciben más de 30 alertas diarias de asaltos vía telefónica.
Nota de duelo.
Toda la familia Pro-animal lamentamos el sencible fallecimiento de nuestro voluntario Steven López.
Nos unimos junto a nuestros hermanos de Patitas Rescue, en Retalhuleu, para elevar una oración en su nombre. pic.twitter.com/i1mf4KHPHe
— Pro-Animal (@Proanimal_gt) May 19, 2023