Desde la fundación del Cártel de Sinaloa, el Güero y el Chapo iniciaron una rivalidad con la familia Arellano Félix, quienes controlaban el tráfico de droga hacia EE. UU. por medio de la frontera con Tijuana.
El Güero Palma fue capturado en México y enviado a prisión en 1995, posteriormente estuvo en prisión en EE. UU. de 2007 a 2016, y luego regresó al penal del Altiplano en el Estado de México. Fue liberado en 2021, pero fue recapturado tiempo después y regresó a la cárcel del Altiplano, sitio que próximamente podría abandonar debido a que recientemente se ordenó su libertad.
Palma podría salir de prisión tras la orden de un juez federal en el estado de Guerrero quién ordenó la liberación luego de considerar que el delito de homicidio del que se le acusa y calificado en agravio ya prescribió.
El miércoles 17 de mayo, a las 15 horas, el juez ordenó que el Güero sea liberado, pues el delito de homicidio de nueve personas ligadas al capo Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, ya no procede.
De acuerdo con medios internacionales, las autoridades del penal de El Altiplano, un centro de máxima seguridad ubicado en Almoloya, Estado de México, recibieron la notificación del juez del estado de Guerrero. Sin embargo, el Güero aún está tras las rejas y se desconoce si lo liberarán.
Según la instrucción del juez, el Güero está acusado por el asesinato de varias personas cercanas al Jefe de Jefes. Sin embargo, ese señalamiento fue descartado debido a que ya prescribió porque los hechos ocurrieron hace más de tres décadas.
La reacción de AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó al juez que determinó la libertad para el Güero durante su conferencia matutina de este jueves 18 de mayo.
López Obrador aseguró que el capo iba a quedar en libertad, pero que la Fiscalía lo evitó.
“Un juez, algo nunca visto, dio la instrucción al encargado de un reclusorio de que, en 3 horas, ya ni siquiera 24, en 3 horas dejara libre al Güero Palma, ese es el Poder Judicial, no porque de inmediato, tenemos que estar pendientes, se avisó a la Fiscalía, hicieron indagatoria y se encontraron otras acusaciones y otros delitos, pero 3 horas”, dijo el presidente mexicano.
El mandatario agregó que, cuando corresponda, la sección de Cero Impunidad dará a conocer la identidad del juez o la jueza que dio la instrucción de liberar al Güero.