Migrantes

Título 42: qué ocurrió en Guatemala el último día de la medida migratoria y qué podría pasar en el país

El Título 42 llega a su fin este 11 de mayo, pero la administración del presidente Joe Biden tiene contemplado implementar el Título 8, una media que permite la deportación de quienes llegue a EE. UU. sin autorización.

Al menos 385 guatemaltecos deportados desde EE. UU. arribaron este jueves 11 de mayo al país, constituyendo el último grupo de personas que será sometido al Título 42. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

Al menos 385 guatemaltecos deportados desde EE. UU. arribaron este jueves 11 de mayo al país, constituyendo el último grupo de personas que será sometido al Título 42. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

Con la finalización del Título 42 en EE. UU. este jueves 11 de mayo, en Guatemala las autoridades se preparan para un eventual incremento en el número de deportaciones, pues EE. UU. retomará la aplicación del Título 8, el proceso que Washington ha utilizado de forma habitual para expulsar a quienes ingresan en su territorio de manera irregular.

Ante el anuncio de la culminación de la aplicación del Título 42, la medida sanitaria que fue implementada por el presidente Donal Trump durante la pandemia, EE. UU. anunció el endurecimiento de sus medidas en las fronteras y l a creación de centros de procesamiento de solicitudes de asilo en Guatemala y Colombia; en embargo, la administración de Alejandro Giammattei no ha dado detalles sobres la administración y ubicación de esos lugares.

Una vez que el título 42 sea levantado en la media noche de este jueves 11 de mayo volverá a entrar en vigor plenamente el Título 8, por el que habitualmente las autoridades estadounidenses se han regido para administrar las cuestiones de migración.

“La aplicación del título 8 es algo que se ha hecho históricamente y claramente continuará”, apuntó el responsable del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), que pidió que su identidad no fuera desvelada.

Un responsable de ICE aseguró que a nivel nacional son fletados hasta 66 vuelos semanales, sobre todo a Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú y el Caribe.

La fuente precisó que la repatriación de migrantes venezolanos se hace en grupos más pequeños, sin ofrecer más detalles.

Asimismo, apuntó que los vuelos de ICE suelen despegar con más asiduidad de otras dos localidades de Texas: Harlington y San Antonio, además de desde los estados de Florida, Arizona y Luisana.

El Título 42 es una medida que adoptó Trump y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de covid-19, una declaración de emergencia que está por terminar en EE. UU. En este caso los migrantes no tenía derecho de solicitar asilo y la deportación era de forma inmediata.

Tras el fin del Título 42, las autoridades estadounidenses han señalado que seguirá la aplicación del Título 8 que dicta que “las personas y familias que lleguen sin autorización pueden ser deportadas y los no ciudadanos pueden ser deportados a su país de origen”.

A diferencia del Título 42, el Título 8 si permite que los migrantes demuestren a las autoridades que viajaron por razones humanitarias, aunque si eso no se puede comprobar también pueden ser expulsados de ese país.

Últimos vuelos de deportados

Mientras desde la frontera entre Panamá y Costa Rica, o desde la de Guatemala con México, miles de migrantes siguen su camino hacia EE. UU. con la esperanza de llegar a territorio estadounidense sin sufrir deportaciones inmediatas, al país arribaron los último vuelos de deportados bajo el Título 42.

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), este fue el último grupo de guatemaltecos expulsado bajo ese mecanismo.

Además, según el IGM, unos 60 mil connacionales fueron expulsados bajo el esa normativa desde que entró en vigor, aunque aún se trabaja en el consolidado de datos.

En estos vuelos arribaron 385 guatemaltecos, quienes fueron deportados desde tres ciudades de EE. UU.

El primer vuelo con 129 personas llegó procedente de Harligen, Texas. Se trata de 72 unidades familiares, 57 adultos (6 hombres y 51mujeres), 72 menor de edad (39 niños y 33 niñas) y un niño no acompañado.

En otro vuelo también con guatemaltecos expulsados bajo el Título 42 arribaron 127 mayores de edad, de ellos 125 hombres y dos mujeres, provenientes de El Paso, Texas.

Este 11 de mayo también arribó el primer vuelo con guatemaltecos expulsados bajo el título 8, quienes permanecieron en centros de detención entre un mes y 3 años.

Stuard Rodríguez, director del IGM, señaló que algunos de los deportados bajo ese Título cumplían condenas por delitos cometidos en Estados Unidos, otros por faltas como manejar sin documentos y otros por haber sido deportado en otras oportunidades.

En este vuelo procedente de Alexandria, Lousiana, arribaron 131 guatemaltecos, de ellos 130 mayores de edad (125 hombres y cinco mujeres), además de una niña menor de edad.

Rodríguez detalló que no tienen claro si habrá aumento de deportaciones como resultado de las medidas que adoptará EE. UU., pero asegura que están preparados para recibir a los connacionales que eventualmente sean deportados.

“Estamos coordinando exactamente la misma cantidad de vuelos para la próxima semana, cuando vamos a recibir vuelos solo bajo la condición de Título 8, tenemos que esperar las estadísticas para ver si aumentarán o no, lo que si tenemos son las condiciones para atenderlos”, refirió.

Rodríguez remarcó que el Título 8 es el mecanismo por el cual se deporta a guatemaltecos que han cometido algunos delitos o faltas y que han sido detenidos señalados de abuso sexual, golpes o conducir sin licencia.

“Hay diferentes circunstancias en donde han cometido alguna situación no normal y han sido detenidos, pero primero atiende su situación regular en el estado donde han tenido ese problema y después los mandan del lugar de donde serán expulsados, ahí es donde se convierten en Título 8 y por eso el tiempo se extiende.”, refirió el funcionario.

Sin detalles de centro de procesamiento

Como una medida de contención ante la finalización del Título 42, EE. UU. implementará en Guatemala y Colombia centros regionales de procesamiento para migrantes, un esfuerzo por reducir la llegada de migrantes a la Frontera Sur; sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene hermetismo sobre su funcionamiento y se ha limitado a confirmar que será centro para recibir solicitudes de asilo, reunificación familiar, asilo o visas temporales de trabajo, asegurando que ”no serán espacios de acogida de refugiados ni albergues.

Tampoco las autoridades migratorias conocen cómo funcionarán esos centros.

“Estamos coordinando la misma cantidad de vuelos para la próxima semana”, señaló Rodríguez, quien agregó que todos serán bajo las condiciones del Título 8.

Respecto a los centros de procesamiento de migrantes, Rodríguez dijo que no hay información referente al caso, puesto que el Ministerio de Relaciones Exteriores es la institución que se encarga de ese tema.

“No tenemos la información, como Gobierno de Guatemala la está manejando el Ministerio de Relaciones Exteriores y vamos a esperar las instrucciones de ellos para proceder, por el momento no hay ningún acuerdo, no tenemos ninguna información, lo único que tenemos es que vamos a seguro trabajando como Título 8”, dijo Rodríguez.

Funcionarios del Gobierno de EE. UU. afirmaron este jueves 11 de mayo que han sostenido pláticas con el presidente Alejandro Giammattei sobre la instalación de un centro para el procesamiento de migrantes en Guatemala, del cual el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) no ha querido pronunciarse esta semana.

Dicho centro funcionaría, según la versión estadounidense, para la recepción de solicitudes de refugio y otros alivios migratorios y podrían aplicar migrantes de los países de la región, hasta seis mil mensuales.

No obstante, cuando se habló del tema por primera vez el Minex de Guatemala aseguró que colaboraría con la implementación de dicha oficina, pero que estos no serían espacios de acogida o refugio para migrantes y que serían recibidos “únicamente guatemaltecos”.

“Nuestro secretario ha hablado personalmente con el presidente Giammattei acerca de estos temas en la última semana”, afirmó Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., en una conferencia de prensa vía telefónica.

Con información de EFE