Elecciones Generales Guatemala 2023

Zury Ríos regala besos y abrazos durante su gira por Quetzaltenango

A diferencia de sus mítines anteriores en ese departamento, Ríos tuvo un acercamiento más intenso con sus simpatizantes.

Zury Ríos, candidata presidencial de la coalición Valor-Unionista, se deja abrazar por simpatizantes. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Zury Ríos, candidata presidencial de la coalición Valor-Unionista, se deja abrazar por simpatizantes. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

La presidenciable de la coalición Valor–Unionista, Zury Ríos, en su visita a El Palmar, Quetzaltenango, ofreció y recibió besos y abrazos de la población que se congregó en el parque central para escuchar su mensaje político de cara a las próximas de junio próximo.

Además, Ríos visitó este sábado 6 de mayo San Carlos Sija, al norte del departamento y Cantel, cercano a Xela. En los tres municipios presentó su plan de gobierno con miras a promoverse para convencer a la población y simpatizantes de la coalición que es la mejor opción política para gobernar el país.

En El Palmar, la población y simpatizantes de Ríos tuvieron la oportunidad de acercarse a ella, saludarla y tomarse fotos, incluso, la presidenciable en varios momentos buscó saludar a la gente, sobre todo mujeres de la tercera edad.

La actividad se llevó a cabo en el parque central donde se congregaron unas 2 mil 500 personas.

La actividad política fue muy distinta a la organizada semana atrás en Xela donde Ríos no tuvo contacto con la población y donde ingresó y se retiró por una salida alterna para evitar a los simpatizantes.

En esta ocasión, desde que descendió del picop que la llevó al centro del poblado, vecinos y correligionarios del partido la rodearon, la abrazaron y aceptó tomarse fotografías.

Ríos fue llevada al escenario por sus propios simpatizantes y escoltada desde lejos por seguridad,  que intervino solo para retirar del lugar a dos ebrios gritaban halagos de forma exagerada, algo que por momentos incomodó a la candidata presidencial.

Fiel a su discurso, Ríos abrió su mitin invocando a Dios, luego enumeró los ofrecimientos de su partidos, dotar de computadoras y maestros a las escuelas, abrir centro de capacitación para que los jóvenes aprendan un oficio, mejorar la seguridad, dar empleo a toda la población, incluso a las personas de más 50 años, hombre y mujeres.

Y de llegar a la Presidencia ofreció que apoyará a la comuna de El Palmar y con el trabajo de los diputados que se postulan a una curul en el Congreso ofreció resolver uno de los mayores problemas del municipio: el servicio de agua entubada. “Le dije he dicho a René que en el gobierno del partido Valor, vamos a llevar agua a toda la población”, aseveró.  

Sobre la encueta publicada por Prensa Libre, Zury Ríos dijo: “Las encuestas se hacen en día de la elección. Encuestan van, encuestan vienen, más de 50 días para ver las encuestas y en el aire se detienen, creo que la verdadera encuesta es la elección, es cuando la personas deciden quién trabaje para ellos”.

René Ramírez, alcalde de El Palmar, quien busca su reelección abrió el mitin. En su alocución destacó los logros de sus seis periodos como alcalde del municipio, recalcó que las personas que llegaron al parque central no fueron presionados, sin embargo, la mayoría de los presentes llegaron en buses y picops desde aldeas y caseríos remotos de este lugar.

“Debemos darle el voto al de casa, al hermano, no al extranjero, al mentiroso, al engañador que habla de la política, pero quiere ser político, habla de los políticos, pero quiere ser presidente a cuenta de qué”, dijo Noé Cayax, candidato a diputado por Quetzaltenango.

Zury Ríos fue despedida con mariachis y decenas de mujeres se volcaron a la salida del escenario para despedirla, en ese tramo hacia el picop que la esperaba, la presidenciable se desbordó en abrazos y besos para sus simpatizantes, incluso en su camino se detuvo para saludar a una vecina que fue llevada en sillas de ruedas al mitin.