Cuando se habla de dolor de muelas existen dos causas principales: algún accidente que implique un daño en la pieza dental, o una enfermedad bucal que afecte directamente las muelas o el tejido alrededor. “A veces sentimos la molestia en las muelas, pero realmente el problema está en los oídos o en los senos paranasales, por ello es importante asistir al médico y que sea él quien determine el origen del dolor”, indica la dentista Gabriela Leal.
El dolor de muelas muchas veces se percibe en la mandíbula o en el oído, incluso en la cabeza. Además, puede ser intermitente o constante, cuando es permanente podría ser signo de una enfermedad más grave por lo que se recomienda visitar al odontólogo lo más pronto posible.
Causas del dolor de muelas
Existen diversas causas del dolor de muelas, como absceso dental, dolor de oído, lesión en la mandíbula o boca, sinusitis y lesión en el diente, aunque la mayoría son relacionadas a una higiene dental deficiente. Entre las más comunes se encuentran las caries dentarias, aquellas bacterias de la boca que prosperan con los azúcares y carbohidratos simples que consumimos; y las enfermedades de las encías que provocan su inflamación y sangrado.
“Hay enfermedades que nos dan en las encías y provocan dolor dental, pero regularmente surgen en dos etapas. Primero, son las caries que empiezan a los dos años y se vuelve críticas hasta los 20, luego entran en una etapa de estabilidad de hasta los 40 años. Después de esa edad son más comunes las enfermedades de las encías, llamada periodontitis”, explica Jorge Adolfo López, dentista de Innova Dental.
Sin embargo, el profesional enfatiza que en Guatemala hay personas de 40 años con caries activas y pacientes de temprana edad con problemas en las encías. Por lo que se concluye que estas enfermedades afectan a cualquiera, sin importar la edad.
Caries dentales
Es la razón principal del dolor dental y se produce cuando las bacterias bucales progresan, sobre todo, cuando una higiene deficiente y excesivo consumo de azúcares y carbohidratos simples. Se caracterizan fácilmente por mancha de color café oscuro o negra en los dientes. El dolor se presentará cuando la persona consuma bebidas frías o calientes y alimentos dulces, ya que las bacterias estarán tomando más fuerza. Si el dolor es permanente podría ser signo de que la carie llegó hasta el nervio y sería una infección más seria.
“La caries dental debemos tomarla como una enfermedad que afecta nuestra salud en general, ya que las bacterias de las caries migran hacia otros órganos como el corazón ocasionando infartos, o migran hacia la membrana placentaria en las mujeres embarazadas, provocándoles un parto prematuro“, indica Ligia Ríos, odontóloga familiar de NeoDental.
Además, esta enfermedad puede provocar la fractura de los dientes, por lo que puede producir mucho dolor. En caso de que la fractura no sea atendida a tiempo puede provocar una infección del nervio del diente, lo que generará un doloroso absceso dental.
Para prevenir las caries dentales se recomienda que se lleve a los niños al dentista para que se les coloquen sellantes dentales, los cuales cierran todos los surcos, fosas y fisuras que tengan en la superficie de los dientes. Mientras que en los adultos lo ideal es acudir al odontólogo cada seis meses para realizarse una limpieza dental profesional que incluya detartraje, que es la eliminación del sarro dental, y profilaxis, que consiste en la eliminación de placa bacteriana y manchas de la superficie de los dientes.
“Otra manera de prevenir las complicaciones de la caries es eliminarla de los dientes cuando aún no ha alcanzado a destruir los dientes, es decir no esperar a tener mucho dolor o a tener una infección”, añade Ríos.
Periodontitis
Ocurre cuando la inflamación de las encías, llamada gingivitis, no es tratada y la infección se disemina hasta los ligamentos y el hueso que sirve de soporte a los dientes. Se caracteriza porque las encías se inflaman, tornan de color rojo brillante y sangran. Por ejemplo, cuando se come una manzana y se muerde, suele quedar sangre en el alimento o en la encía; o cuando se cepilla los dientes.
Lea más | ¿Le sangran las encías? Su salud puede estar en graves problemas
Cómo calmar el dolor de muela en casa
La recomendación de los especialistas es que, al tener dolor, no importa si es intermitente o constante, se visite al odontólogo lo más pronto posible para evitar que la causa empeore. Debido a que el dolor se puede presentar en cualquier momento del día y el chequeo médico no sea tan rápido, se pueden llevar a cabo algunas acciones para calmar el dolor, sin embargo, estas no sustituyen la visita con el médico.
“Una de las recomendaciones más comunes es tomar analgésicos de venta libre, pero hay que tener cuidado porque no todos son aptos para cualquier persona. Por ejemplo, algunos causan aumento de la presión arterial, entonces para alguien hipertenso podría ser perjudicial. Por ello es mejor no auto medicarse”, añade López.
1. Cepillarse bien los dientes
Debido a que muchas veces el dolor proviene de una inflamación de las encías por tener restos de alimentos entre los dientes, cuando sienta molestia cepíllese la boca lo mejor que pueda. No olvide usar enjuague bucal. Recuerde que para tener una buena higiene dental debe contar con cuatro elementos: cepillo, pasta hilo dental y enjuague bucal.
Quizá le interese | Estos son los riesgos y enfermedades que produce no usar hilo dental
2. Usar anestesia local
En las farmacias venden anestesia en gel o pomada que se aplica en el área y calma el dolor. Esta es útil cuando la visita al médico no será tan pronta como se desea.
3. Compresas frías en la mejilla
Envolver un pedazo de hielo en una toalla y colocarlo sobre la mejilla o la mandíbula ayudará a calmar el dolor de muela, porque contrae los vasos sanguíneos de ese lado del rostro. Lo ideal es colocarlo durante 20 minutos cada hora u hora y media. También lo puede hacer antes de acostarse, para evitar que aumente las molestias.
4. Enjuague de agua tibia con sal
Uno de los remedios caseros más comunes para aliviar este tipo de dolor es hacer enjuagues de agua con sal, por ser un agente antibacteriano y reducir la inflamación. Además, ayudará a prevenir una infección en los daños cercanos. Lo recomendable es no hacerlo con agua muy caliente, para evitar que aumente el dolor.
5. No dormir sobre el lado afectado
Evite recostarse o hacer presión sobre el área afectada, ya que empeorará el dolor.
6. Consumir té de menta
Debido a que la menta tiene compuestos antibacterianos y antioxidantes podría ser de ayuda cuando se tiene dolor intenso en los dientes. Lo ideal es consumirlo tibio (ni muy caliente o frío).
7. Evitar enjuagues de agua oxigenada
Algunos consejos comunes para aliviar el dolor de muelas es hacer enjuagues de agua oxigenada o agua con bicarbonato, sin embargo, los expertos no lo recomiendan porque a pesar de que no está comprobado que sean de ayuda, pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.