El 13 de abril recién pasado, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) habían revocado la inscripción del exfuncionario, quien busca retornar al Congreso con la referida agrupación política.
En esa ocasión, la resolución detallaba que el TSE dio con lugar un recurso de nulidad planteado por la dirigencia del partido Podemos, con lo que se había declarado vacante la casilla 1 de Listado del Distrito Central para la agrupación FCN-Nación.
Además, se detalló que el exdiputado es investigado por el Ministerio Público (MP) por supuestas contrataciones irregulares en el Ministerio de Desarrollo, en donde fue viceministro durante el gobierno del Partido Patriota, y porque la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pínula lo sindicó en un caso por violencia contra la mujer.
No es la primera vez que el Registro de Ciudadanos acciona en el caso de Luis Hernández Azmitia, ya que en el 2019 rechazó su inscripción.
La resolución señaló en esa oportunidad que Hernández Azmitia ganó la elección en el 2015 por el partido Visión con Valores, pero estaba afiliado al partido Valor.
En junio del 2017 dejó el partido para afiliarse al partido Podemos, por lo que según el Registro de Ciudadanos era considerado tránsfuga.