Uno de los videos que captó más la atención de los usuarios fue uno tomado en Patzún, Chimaltenango, en donde, momentos antes de que empezara a llover, se observó la formación de lo que parecía un “tornado”.
Los videos que registraron el hecho muestra cómo el curioso fenómeno natural se formó cerca de unos campos de cultivo, lo que causó preocupación a los pobladores y que estuvieran en alerta.
Tras unos minutos, luego de que el “torbellino” desapareciera, comenzó una fuerte lluvia en la región de Patzún, acompañado de granizo.
Muchas personas se quedaron sorprendidas por el fenómeno natural, sobre todo en la época del año donde inicia la temporada de lluvias.
Explicación
El pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Jorge Chinchilla, explicó cómo se formó este fenómeno natural.
En primera instancia, Chinchilla recalcó que este tipo de eventos son bastante inusuales, pero que llegan a ocurrir por las llamadas cumulonimbus, que son densas nubes que se forman en época de tormenta y que tienen la característica de tener un desarrollo vertical.
“El desarrollo de nubosidad vertical que generan estos cumulonimbus puede generar también vientos que pueden arremolinarse, y generar estas condiciones de torbellino“, explica Chinchilla.
Sin embargo, el pronosticador afirmó que el fenómeno captado en video podría tratarse ya sea de un tornado o de un gustnado.
“La diferencia radica en que el tornado debe tener una conexión entre el suelo y la nube, mientras que el gustnado es un torbellino de polvo que no presenta conexión con la nube“, indica Chinchilla.
El pronosticador indicó que este “torbellino” tiene probabilidades de volver a surgir el día de mañana, debido a las condiciones climatológicas que hay en el país.
“Estas condiciones se pueden presentar nuevamente el día de mañana, porque sería un día donde se pronostican altas temperaturas y desarrollo de nubosidad con alta probabilidad de lluvia e incluso caída de granizo”, finalizó el pronosticador.