En el Congreso se realiza la sesión plenaria en la que está agendada, entre otras cosas la discusión en tercer debate, del proyecto de decreto que dispone aprobar la Ley 6189 para la Aplicación del Recurso de Gracia o Indulto de la Pena de Muerte en Guatemala.
El diputado Aníbal Estuardo Rojas Espino, cuarto secretario del Congreso, estaba leyendo los puntos de la agenda del día y en el punto cuarto era el referente al Decreto 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral.
La presidenta del Congreso Shirley Rivera tomó la palabra y dijo que se sometería a votación en su primer debate el dictamen, pero fue informada que no había cuórum, por lo que dijo que se enmendaría el trámite y que esperarían que hubiera cuórum para continuar con la agenda.
Señaló que para continuar con la agenda se necesitaban 81 diputados y por eso pidió a los representantes que llamaran a sus colegas. Cuando la cifra de congresistas se cumplió la sesión continuó.
El altercado
Rojas retoma la lectura de la iniciativa de ley 62-31 para reformar el Decreto 51-2022 Ley Temporal de Desarrollo Integral, en ese momento se escucha que Armando Castillo usa el sonido del Congreso y llama a la presidenta.
El diputado Rojas continúa leyendo y se vuelve a escuchar que Castillo trata de hablar, pero se corta el audio.
Minutos después, según la transmisión en vivo de la sesión plenaria, Castillo llega a donde Rojas está leyendo y le arrebata el micrófono y se escucha que le dice: “tienen que respetar un poco, y hay empujones entre ambos parlamentarios.
“Estamos pidiendo la palabra”, dice Castillo y Rojas le recrimina que no debe arrebatarle el micrófono y el primero le contesta que es porque no respetan. Luego el audio de la transmisión se queda en silencio.
#CongresoGT | Diputados Aníbal Rojas y Armando Castillo protagonizan un altercado durante la sesión de este día. El incidente quedó grabado en la transmisión. Esto fue lo que ocurrió. 👇🏼 @prensa_libre @Guatevision_tv pic.twitter.com/Vjizam7hvy
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) April 19, 2023
Según se informó, Castillo quería intervenir para proponer que se alterara la orden del día y que se conociera una propuesta para los jubilados.
Luego del altercado, otros diputados les gritaban a Rojas y Castillo que se tranquilizaran, puesto que son del mismo partido.
Rojas representa al distrito de Guatemala y Castillo entró al Congreso por el Listado Nacional, pero ambos son de partido Visión con Valores (Viva).
Armando Castillo fue proclamado como candidato presidencial de Viva, el pasado 11 de febrero y su compañero de fórmula es Édgar Grisolia.
Le dan la palabra
Luego de unos minutos le cedieron la palabra al diputado Castillo y dijo que cada diputado tiene el derecho de que se le de la palabra y le pidió a la Junta Directiva que no se dejara llevar por un secretario que ha sido abusivo, que no ha respetado los procesos internos del hemiciclo.
Propuso que se alterara el orden del día, ya que durante la lectura de la agenda no se pudo, para discutir en primera lectura la iniciativa 55-63 la iniciativa para dignificar la pensión de los jubilados.
La presidenta del Congreso dijo que al finalizar la lectura del punto cuarto se entraría a votar la propuesta del diputado Castillo y otras que se habían dado.
Declaraciones
Tras el altercado, Armando Castillo dio sus declaraciones, e indicó que el diputado Rojas actuó de manera “abusiva”.
“El secretario Aníbal Roja no permite que los diputados hagan uso de la palabra para manifestar sus posiciones. Todos acá somos representantes del pueblo y tenemos el derecho. Esto no puede ser, y luego para razonar el voto no dio la palabra”, expresó Castillo.
El diputado dijo que “estas prácticas” deben acabarse, y señaló que todos los miembros del Congreso tienen el derecho de hacer uso de la palabra.
“Nosotros queríamos presentar la moción privilegiada para alterar el orden del día y presentar el punto resolutivo para el tema de la autopista, ya que creemos que eso debe regresar a manos del Estado, y que el pueblo no siga pagando por hacer colas y el otro punto resolutivo fue por el tema de la iniciativa para las pensiones de los jubilados. En ambas no nos dieron la palabra cuando se estaba discutiendo la agenda”, finalizó Castillo.