Con esa resolución, la CC validó de forma provisional la decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo, que dejó sin validez la declaración de Olga del Rosario Alfaro Pineda, colaboradora eficaz del caso Comisiones Paralelas 2020.
Se dice que el testimonio de Alfaro habría aportado detalles sobre la estrategia que se implementó para manipular la elección de cortes, un caso en el que se involucra a exfuncionarios de varias organizaciones del Estado.
La Corte de Constitucionalidad declaró sin lugar los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Público por medio del agente fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Pedro Otto Hernández González, y el Ministerio Público por medio del agente fiscal de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal, Nery Estuardo López Méndez. Confirma el numeral de la resolución apelada, en cuanto deniega la protección interina solicitada”, dice parte de la resolución de la CC.
De esa cuenta la CC resolvió mantener la protección provisional que la Sala de Mayor Riesgo otorgó a Estuardo Gálvez, Jennifer Candelaria Dell’Acqua Lima de Zenteno y Juan Salvador Soto Hernández.
En la resolución, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) reclama que la Sala de Apelaciones al haber suspendido el acuerdo de colaboración eficaz vulneró los derechos de “defensa y tutela judicial efectiva”.
Sumado a eso, el caso Comisiones Paralelas 2020 no lo seguirá conociendo el Juzgado de Mayor Riesgo D, ya que el juez Juan José Jiménez aceptó este martes 18 de abril un incidente de competencia en el que se determinó que no es el idóneo para continuar el proceso, el cual está cerca de comenzar la etapa intermedia.
La justificación del incidente es que no se conexó el caso Construcción y Corrupción con el de Comisiones Paralelas, por lo que no había razón por la cual se debió conocer el caso en juzgado de Mayor Riesgo.