El retorno de los restos de guatemaltecos que pierden la vida por diferentes causas fuera del territorio nacional se efectúa por medio del Fondo de Repatriación del Minex, el cual cuenta con un presupuesto para atender ese tipo de contingencias.
De acuerdo con las autoridades, el Minex destina entre Q10 mil y Q25 mil por cada servicio funerario para la repatriación, pues dependerá del país en donde el fallecido se encuentre y si tienen o no familia en lugar donde murió.
Los datos que registra la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Minex detallan que en 10 años de ha repatriado desde Estados Unidos los restos de dos mil 188 guatemaltecos.
Según datos de la Cancillería de Guatemala, unos tres millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, la mayoría de forma legal, y se calcula que alrededor de 300 mil llegan cada año, incluidos menores de edad.
Le sigue México, con 449 decesos y del resto del mundo, 26 connacionales fallecidos.
SE informó que dentro de las repatriaciones hay varias causas; por ejemplo, guatemaltecos que han muerto ahogados en algún, deshidratados en el desierto o por accidentes de tránsito; además, por enfermedades o accidentes laborales. Algunos han sido asesinados y por causas naturales.
Los años que más guatemaltecos fallecidos fueron repatriados son 2022, que cerró con 457; 2017, con 353; 2014, con 330; y 2021, con 305; sin embargo, hay que considerar que dentro de las estadísticas no se contabilizan fallecidos en masacres o accidentes masivos, ya que los países donde ocurren esos incidentes se hacen responsables de los gastos y repatriaciones, como los 19 que fallecieron en el Incendio de Ciudad Juárez en México.