De acuerdo con el reportaje, Ramos Aguilar no encontró ningún obstáculo para lanzar su candidatura, pues nadie apeló su inscripción en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese a los señalamientos de que él y otros miembros de su familia han integrado una estructura dedicada al narcotráfico que opera en la región.
La publicación señala que El Rodeo actualmente lo dirige Crystian Omar Escobar Ángel, a quien Estados Unidos requirió en extradición “por delitos similares”.
“La candidatura de Ramos fue aceptada el 8 de febrero. Esta resolución la firmó el delegado departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Emilio Guillén Ruiz. ´No conozco sobre ese proceso, la planilla a corporación municipal entregó toda la papelería, incluidos los antecedentes penales y policiacos´, esa fue su respuesta al ser consultado vía telefónica”, refiere la nota de Ojoconmipisto.
EN ESTE MOMENTO
El reportaje recoge otra nota de elPeriódico, en la que dice que “Eleazar Ramos es hermano de Exadillas Ramos, actual alcalde de Esquipulas Palo Gordo ubicado a 35 kilómetros de El Rodeo”.
Detalla que ambos son propietarios de constructora y comercial “Ramos” desde donde han proveído diversos insumos de ferretería. Además, detalla que “en un perfil en Guatecompras vendieron Q540 en 2022 y en otro, Q45 millones entre 2007 y 2017”.
La publicación continúa: “el jefe edil mencionado busca la reelección con el partido oficial Vamos. ´A mí me pintaron que soy narco, y lo soy y no le estoy robando a ellos´, admitió en un video que circula en redes sociales”.
También refiere que sobre el jefe edil pesa una solicitud de antejuicio por el caso que salpica a su hermano.
“El caso con el cual el MP señal a ambos familiares es por integrar una estructura señalada de lavado de dinero y narcotráfico. Por ello las fuerzas de seguridad realizaron 23 allanamientos e incautaron 17 dispositivos electrónicos, 11 vehículos, dos motocicletas, 11 armas de fuego, 16 tolvas y Q65 mil en efectivo. Desde 2019 hasta la fecha han incautado Q18.3 millones en propiedades y dinero proveniente de la estructura”, dice la publicación.
Uno de los procesados, producto de esta investigación, es Edelmo Abigail Ramos Aguilar, hijo del jefe edil de Esquipulas Palo Gordo.
Según una publicación del MP, el 21 de julio de 2021, fueron aprehendidos en coordinación con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad las siguientes personas.
Roderico Eleazar Ramos Aguilar, alias “Lacho”; Robeldo López Ramos, Augusto René López Ramos, Wilmer Deonisis Ventura Velásquez, Selvin Jhoel López Orozco, Josué de Jesús Rodas Rodríguez. alias “Profe”; y Edelmo Abigail Ramos Aguilar alias, “Delmy”.