Una de las primeras hipótesis que manejan las autoridades es que un sujeto identificado como Édgar Alonso Marroquín de León habría asesinado a golpes y a cuchilladas a sus tres hijos, en la casa donde residían en el Barrio El Terrero, de la cabecera de Jalapa, y luego se suicidó; sin embargo, será la investigación la que marque el rumbo del caso.
El parte policial detalla que los tres menores fueron llevados a bordo de una unidad policial a la Emergencia del Hospital Nacional de Jalapa, aunque resalta que estos ya no tenían signos vitales al momento de su ingreso.
El mismo documento refiere que se trata de Ángel Humberto, de 1 año; Édgar Alejandro, 4; y Samuel Alfonzo 3; todos de apellidos Marroquín López.
El parte también refiere que la madre de los pequeños, Mónica Esmeralda López y López, 24, informó que labora en una panadería, pero que cuando regresó a su casa localizó a sus tres pequeños inconsciente y con manchas de sangre, por lo que alertó a los vecinos y a las autoridades.
Además, la mujer le dijo que a los agentes de la PNC que a un costado de la cama estaba el cuerpo de su esposo con manchas de sangre, “mismo que posiblemente fue el responsable de causarle la muerte con arma blanca a los menores de edad y después suicidarse”.
El parte también detalla que la mujer manifestó a los agentes que tenía problemas con su conviviente, aunque no especificó de qué tipo.
A lugar donde ocurrieron los crímenes se presentaron peritos y fiscales del Ministerio Público (MP) para recabar evidencias que les permitan clarificar una línea de investigación.
Otro caso
El pasado 2 de abril, una familia compuesta por siete personas, incluidas dos menores de edad, fue asesinada en un sector de Jalapa, según confirmaron diversas fuentes.
El ataque a balazos contra las víctimas tuvo lugar en la vivienda de la familia, ubicada en la aldea Palo Verde, Jalapa, de acuerdo con la PNC.
Según medios locales, las víctimas fueron atacadas a balazos en su vivienda y varios cuerpos también quedaron en las afueras del hogar.
Los fallecidos fueron identificados como Tomasa Marcos, Francisco Munguía, Patricio Munguía, Marcos Munguía y Roberto Munguía, todos mayores de edad. De igual forma, en el atentado murieron Odilia Munguía, de 17 años, y Luz Munguía, de 10.
Guatemala es considerado por expertos como uno de los países más violentos del continente americano. En 2022, la nación que preside Alejandro Giammattei contabilizó cuatro mil 263 asesinatos, de acuerdo con el informe anual del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), un 4.5 % más que en 2021.
Con información de EFE