Pobladores de Nahualá, Sololá, efectúan bloqueos en los kilómetros 157 y 159.5, de la ruta Interamericana este lunes 10 de abril.
El objetivo de la manifestación es para pedir a las autoridades que brinden seguridad por la conflictividad territorial que mantienen contra Santa Catarina Ixtahuacán.
En el lugar se formaron filas de vehículos y algunas personas caminan para llegar a su destino.
El domingo 9 de abril, uno de los líderes informó que han solicitado apoyo a las fuerzas de seguridad para detener ataques contra pobladores, pero no han sido atendidos.
Desde el miércoles 5 de abril de reactivó el conflicto entre ambos municipios y se reportó la muerte de una persona.
Manuel Guarchaj, alcalde de Nahualá, señaló que “el motivo de la manifestación del pueblo de Nahualá (…) es pedirle el cumplimiento de una orden judicial que no ha cumplido el Ministerio de Gobernación, lo que queremos es la paz, no la violencia”.
Añadió que se basan en “amparo provisional promovido por (la Procuraduría) los Derechos humanos y también una providencia de urgencia promovida por el pueblo de Nahualá, que el señor juez de la Primera Instancia Civil de Sololá dio con lugar el 1 de marzo (…) y de esa manera el Ministerio de Gobernación no da cumplimiento”.
“El 23 de marzo teníamos que subir a cultivar nuestros terrenos con la población de Nahualá que, según petición del pueblo y aprobado por el juez de Primera Instancia Civil, con tres mil 500 policías, pero lamentablemente el Ministerio de Gobernación nos mandó 211 policías, que era insuficiente por la situación que hay entre los dos municipios”, agregó Guarchaj.
El jefe edil le exige al ministro de Gobernación y al presidente Alejandro Giammattei que lleguen al lugar para conocer la situación que se vive en el lugar, pues “más de cinco mil familias han abandonado sus casas y sus terrenos en la finca cuatro mil 97”.
Respecto a la orden judicial emitida por un juez referente al envío de tres mil 500 policía a Nauhulá, se consultó al Ministerio de Gobernación, pero aún no han respondido.
En tanto, Sabino Tambriz, primer concejal de Santa Catarina Ixtahuacán, señaló que lo que buscan es la paz y que, si Nahualá busca el cumplimiento de los acuerdos, ellos están de acuerdo, por también se les ha incumplido en algunos aspectos, por lo que se busca una mesa de diálogo.
“Santa Catarina Ixthuacán está exigiendo su derecho por la situación que está pasando en los dos pueblos. En redes sociales Nahualá exige que se cumpla el acuerdo marco, está bien, Santa Catarina está dispuesto a que se cumple porque a Santa Catarina no se le ha cumplido 1.5 caballería para el complemento que está suscrito en el acuerdo marco. esperemos la pronta solución de esta problemática”, dijo Tambriz
Agregó que “le exigimos al señor presidente (Giammattei) también que se dé más atención en cuanto a seguridad en el área perimetral de la aldea Chirijox y en el área perimetral a la cabecera municipal”.
Enfrentamientos
En horas de la tarde de este lunes, la cabecera municipal de Santa Catarina Ixtahuacán fue objeto de disparos desde elevaciones circunvecinas por presuntos pobladores de Nahualá, a lo que pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán han respondido también el fuego”, dijo Rubén Téllez, vocero del Ejército.
Téllez agregó que “no conformes, un segundo grupo se posicionó en otra elevación disparando hacia el destacamento militar, ubicado al ingreso de ese municipio, registrándose impactos de bala en algunas paredes del destacamento”.
Por lo anterior, Téllez dijo que “el personal militar ha activado el plan de reacción y contestarán el fuego dentro de los preceptos de legalidad, proporcionalidad, necesidad, precaución y responsabilidad para el uso de la fuerza mínima”.
Pidió a quienes transitan por el área que extremen las medidas de precaución “debido a esos hechos vandálicos que ponen en peligro la vida de personas inocentes” y retrasan los esfuerzos por buscar soluciones a ese conflicto.
El conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá se remonta a 1862 cuando el primero de los municipios inició un proceso de separación, aunque otros sostienen que desde la época colonial ambos pueblos mantenían enfrentamientos, según algunos historiadores.
Sin embargo, desde aquel año, la escalada de violencia ha trascendido a niveles ingobernables, donde ambos bandos utilizan armas de grueso calibre.
Con información de La Red