Según la información de pobladores, serían dos puntos los que se bloquearán en la referida ruta: los kilómetros 157 y 159.5, Nahualá, Sololá.
Uno de los líderes del lugar informó que han solicitado apoyo a las fuerzas de seguridad para detener ataques contra pobladores, pero no han sido atendidos.
“Hemos exigido seguridad de la Policía Nacional Civil para los vecinos de Nahualá que suben a sus tierras a trabajar y son víctimas de ataques, esta fue negada por el Ministerio de Gobernación. Como medida de presión, bloquearemos por tiempo indefinido“, afirmó el líder nahualense.
Según reportes, durante las últimas semanas se registraron ataques de grupos armados.
El miércoles último ocurrió un ataque contra ocupantes de un vehículo en el que viajaba la esposa de un pastor evangélico, procedente de la aldea Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán.
La mujer era originaria de Nahualá y otras tres personas resultaron heridas en este ataque.
Durante los últimos meses, la conflictividad por problemas territoriales en el área se ha incrementado, sin que autoridades puedan tomar el control definitivo.
Se trata de un conflicto territorial añejo que autoridades no han podido resolver con el paso de gobiernos centrales ni locales.