Tecnología

¿Son útiles los rastreadores Bluetooth para el equipaje?

Muchos pasajeros recurren ahora a los localizadores de maleta, pequeños rastreadores que permiten localizar el equipaje a través de una aplicación.

¿Cuán útiles son los rastreadores Bluetooth?

Los rastreadores se pueden utilizar para mantener el contacto con piezas de equipaje. (Foto Prensa Libre: Zacharie Scheurer/dpa)

Largas esperas en el control de seguridad, vuelos cancelados, equipajes perdidos: ¿a quién no le ha sucedido alguna vez? Muchos pasajeros recurren ahora a los localizadores de maleta, pequeños rastreadores que permiten localizar el equipaje a través de una aplicación.

Los rastreadores también se utilizan con frecuencia para llaves, monederos, bolsos, bicicletas o animales.

Los modelos más comunes son ligeramente más grandes que una moneda, de forma rectangular o redonda, y suelen tener una argolla para sujetarlos a la pieza en cuestión.

Junto con los AirTags de Apple, los proveedores más conocidos son Tile, Chipolo o Samsung (Galaxy Smart Tags). En principio, los rastreadores funcionan de forma similar a los auriculares inalámbricos o los smartwatches.

 

 

Los dispositivos se conectan principalmente por Bluetooth con móviles o tabletas que se encuentren cerca. “Si el rastreador y el smartphone se encuentran cerca uno del otro, se reconocen mutuamente en función del emparejamiento realizado en su momento”, explica Patrick Bellmer, del portal especializado alemán “Heise online”.

¿Cuán útiles son los rastreadores Bluetooth?
Hay distintos proveedores de rastreadores, entre ellos Tile (arriba izq.), Musegear (abajo izq.), Apple (centro) o Samsung (der.). (Foto Prensa Libre: Zacharie Scheurer/dpa)

Dado que ambos dispositivos están en condiciones de intercambiar datos, el móvil puede encontrar cualquier objeto, ya sea una llave o una cartera, que haya sido equipado con un rastreador y que esté dentro de su radio de alcance.

“En condiciones ideales, Bluetooth ofrece un alcance de unos 100 metros, en los edificios suele ser de entre 10 y 20 metros, dependiendo de la naturaleza de las paredes y los techos”, explica Bellmer. El metal reduce el alcance, lo que se convierte en un problema con el hormigón armado o las maletas de aluminio, por ejemplo.

Si la conexión funciona, el rastreador puede ser visualizado en un mapa o el usuario puede configurarlo de modo que este reproduzca una señal acústica. Con suerte, una de las dos cosas llevará hasta el objeto perdido.

A la inversa, el smartphone también puede ser localizado a través de un rastreador. Al pulsar en este último un determinado botón, el móvil emitirá un pitido. En teoría, los usuarios pueden fijar un rastreador a cualquier cosa que les sea querida o valiosa, desde las llaves del auto hasta el collar del gato.

¿Cuán útiles son los rastreadores Bluetooth?
Algunos rastreadores afinan la búsqueda más allá del alcance del Bluetooth mediante la tecnología UWB, pero tiene que usarse con un móvil compatible, como por ejemplo un iPhone 12 (foto). (Foto Prensa Libre: Zacharie Scheurer/dpa)

Según Patick Bellmer, no es necesario decantarse por el dispositivo más caro, ya que no hay grandes diferencias de calidad en este sentido. A lo sumo, serán el acabado del rastreador y detalles como la impermeabilización los que marcarán la diferencia.

Sin embargo, explica Bellmer, Apple y rivales como Tile o Samsung también utilizan la tecnología de banda ultraancha (UWB), que, explicada a grandes rasgos, es comparable al radar y está pensada para facilitar la búsqueda.

Con UWB, en la aplicación no solo se visualiza la posición (por ejemplo, la calle), sino que también se obtendrán instrucciones que especifican, por ejemplo mediante flechas, la dirección en la que hay que buscar.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: